Moh: “El Gobierno de Pedro Sánchez ha ofertado en 5 años 183.443 plazas, un 189% más que en el lustro anterior”

Moh: “El Gobierno de Pedro Sánchez  ha ofertado en 5 años 183.443 plazas, un 189% más que en el lustro anterior”

12/07/2023

• “El objetivo es fortalecer unas plantillas que se debilitaron por años de recortes y por la reposición cero durante el Gobierno del PP”, explica

• “Este Gobierno ha demostrado con hechos la apuesta por los servicios públicos y el fortalecimiento del Estado del Bienestar”, señala


La  Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha puesto en valor la Oferta de Empleo Público (OEP) aprobada en el día de ayer por el Gobierno de Pedro Sánchez en Consejo de Ministros y que se trata de la mayor de toda la historia de nuestro país, con 39.574 plazas, un 15,8% más que en 2022.

“Con esta OEP de 2023, en los últimos cinco años se han ofertado 183.443 plazas, un 189% más que en el lustro anterior, cuando se alcanzaron los 63.394 puestos”, ha destacado la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad.

Y es que, tal y como ha recordado Moh, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado tres récords consecutivos de OEP en 2021, 2022 y 2023. Así, en el primero de esos años, conllevó 34.151 plazas; con 30.445 plazas en el año 2022 (año en el que se superaron las 44.000 plazas contabilizando las destinadas a estabilización, en cumplimiento de la Ley 20/2021, de reducción de la temporalidad en el sector público); y las 39.574 previstas para este 2023.

“Se trata de una cifra record de plazas que tienen como objetivo fortalecer unas plantillas que se debilitaron por años de recortes y por la reposición cero que se aplicó durante los años de Gobierno del PP y que tuvo como consecuencia un evidente deterioro de los servicios que se prestan a la ciudadanía”, ha explicado Moh, que ha recordado que durante los años 2012 a 2018 se perdieron 124.000 empleos públicos en nuestro país.

Por ello la Oferta de Empleo aprobada servirá para reforzar las plantillas en distintos departamentos de la Administración General del Estado, en la Administración de Justicia, en el Cuerpo Nacional de Policía, en la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.

La Delegada del Gobierno ha puesto en valor el esfuerzo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho a lo largo de esta legislatura, ofertando las mayores OEP de la historia de este país, para reforzar el Estado del Bienestar y los servicios que se prestan a la ciudadanía.

“Este Gobierno ha demostrado con hechos la apuesta sin igual por los servicios públicos y por el fortalecimiento del Estado del Bienestar que no es otra cosa que una garantía de seguridad para la protección de los derechos de la ciudadanía”, ha señalado.

Y es que ha hecho hincapié en que las políticas públicas “son una red de seguridad para los ciudadanos”, tal y como se ha podido comprobar ante las diferentes crisis que se han vivido en esta etapa tales como la pandemia del Covid, el volcán de La Palma o la guerra en Ucrania. “La profesionalidad, dedicación y esfuerzo de las mujeres y hombres que prestan los servicios públicos han contribuido a superar una de las etapas más complicadas de nuestra historia reciente”, ha señalado.

Moh ha recalcado la especial importancia que tiene el hecho de que las dependencias de la Administración General del Estado sean fuertes en un territorio como Melilla. “En nuestra ciudad el Estado presta muchos y muy importantes servicios a la ciudadanía como la Seguridad, la Educación, la Sanidad, la Justicia… de ahí que para garantizar la calidad de vida de la melillense sea tan importantes ofertas de empleo como las que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez”, ha recalcado.

5.128 policías y guardias civiles

Sabrina Moh se ha referido a las plazas convocadas para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que conlleva 5.128 nuevos agentes. En concreto supone un total de 2.608 plazas para la Policía Nacional y de 2.520 para la Guardia Civil.

Esta nueva ampliación de plantilla llega después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan alcanzado este verano el máximo número de agentes de la historia, con un total de 156.453 agentes, gracias al proceso de ampliación de efectivos puesto en marcha por el Ministerio del Interior durante estos últimos cinco años, y que ha permitido revertir las 13.077 plazas que se perdieron en el periodo 2012-2017. De hecho, gracias a ese proceso Melilla va a alcanzar el récord de agentes con un total de 1.205 efectivos, gracias al aumento de agentes de Policía Nacional y Guardia Civiles en los últimos cinco años.

Volviendo a la OEP aprobada ayer por el Gobierno de la Nación, la Delegada ha explicado que para la Policía Nacional se concreta en 2.458 plazas para la Escala Básica y 150 para la Escala Ejecutiva, a las que se accederá mediante el correspondiente proceso de oposición libre.

En cumplimiento de la Ley, 491 de las plazas de la Escala Básica quedan reservadas a militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicio efectivo, aunque las que no se cubran por este procedimiento se acumularán a las convocadas por turno libre.

El Real Decreto incluye otras 150 plazas para la Escala Ejecutiva que se cubrirán mediante procesos de promoción interna, a la que podrán optar policías nacionales con categoría al menos de subinspector, por lo que su convocatoria no implica un aumento de la plantilla global.

En el caso de la Guardia Civil, la oferta pública de empleo de este año reserva 1.008 plazas a militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicio efectivo y 185 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

Las plazas reservadas tanto a militares profesionales de tropa y marinería como a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes que no sean cubiertas por cualquier motivo se acumularán al cupo de plazas libres.

A este aumento de la plantilla de la Guardia Civil cabría añadir las 75 plazas que para la Escala de Oficiales convocó el Ministerio de Defensa el pasado mes de mayo, ya que al tratarse de un proceso de formación conjunto se incluyen en la provisión de plazas que cada año se realiza para las Fuerzas Armadas. Con ello, el total de plazas ofertadas para la Guardia Civil en 2023 asciende a la cifra de 2.595.

Por lo que se refiere a la promoción interna en el seno de la Guardia Civil, el Real Decreto aprobado este martes autoriza la convocatoria de 355 plazas: 105 en la Escala de Oficiales, de las cuales 85 se reservan para la modalidad de promoción interna y 20 para la modalidad de cambio de escala, y 250 plazas en la Escala de Suboficiales mediante promoción interna.

Además la Oferta de Empleo Público incluye 1.358 nuevas plazas de funcionarios adscritos a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y 76 nuevas plazas para la Dirección General de Tráfico (DGT).