Berbel: “Vamos a poner todo de nuestra parte para que los centros educativos sean lugares seguros”

Berbel: “Vamos a poner todo de nuestra parte para que los centros educativos sean lugares seguros”

31/08/2020

• La Consejería de Educación va a invertir 2,5 millones de euros en equipos de protección y material higiénico-sanitario en los centros

• Fernández Treviño anuncia una dotación de material informático por valor de 1,7 millones de euros

• Habrá un refuerzo de Personal Técnico de Educación Infantil de 120 personas para el apoyo en aulas de enseñanza y aulas matinales


“Vamos a poner todo de nuestra parte para que los centros educativos sean lugares seguros, solidarios y sostenibles. No van a correr más riesgo en un centro educativo que en cualquier otro contexto ya sea familiar, social, deportivo, en cualquier otro aspecto de la vida cotidiana”.

El Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en Melilla, Juan Ángel Berbel, y la Consejera de Educación de la Ciudad, Elena Fernández Treviño, han comparecido esta mañana para explicar cómo se va a organizar el inicio del curso escolar 2020-2021.

Tal y como ha explicado el máximo responsable del MEyFP en la ciudad, la vuelta a las aulas será presencial por grupos. Un escenario que contempla una situación de control sanitario, en el que se aplicarán las medidas de seguridad preventivas para disminuir y contener los contagios, tales como las medidas higiénico-sanitarias o la separación de 1,5 metros.

Un modelo que exigirá el aumento del personal laboral de apoyo no docente, tanto de enfermeros como de ayudantes técnicos especialistas. “Dos perfiles que vamos a reforzar a través de Planes de Empleo en un número considerable para que todo el alumnado disponga de todos los recursos no docentes para su atención”, ha apuntado.

A su vez, ha asegurado que implica utilizar todos los espacios disponibles del centro, que tengan unas dimensiones adecuada para la impartición de las clases.

Más de 2,5 millones de euros

Fernández Treviño, por su parte, ha recordado que la ciudad, a mitad de agosto, recibió unos fondos no reembolsables para afrontar la crisis sanitaria y la Consejería de Educación, que gestiona a través de Hacienda estos fondos, “pondrá gran parte de ellos a disposición del MEyFP para los centros públicos y concertados de la ciudad de todas las etapas”.

Eso sí, ha remarcado que “apostamos por la presencialidad en aulas seguras y dotadas de todos los recursos, porque es la presencialidad la que mejor garantiza la igualdad de oportunidades, porque el sistema educativo es insustituible y porque la educación es un derecho humano universal”.

Por ello, ha incidido en que la realidad escolar no puede vivirse de forma ‘on line’ y también se ha referido a la “sobrecarga” en las casas y para las familias. “Tenemos que apostar por que el sistema escolar continúe”, ha aseverado.

“Sabemos que no es sencillo, es una situación compleja que exige respuestas complejas y en todo eso hemos estado trabajando desde Ciudad Autónoma en estrecha colaboración con Ingesa, Salud Pública y Delegación de Gobierno”, ha reconocido.

“Muchas de las personas que trabajamos en estas administraciones somos docentes, y también tenemos hijos e hijas. Dejamos en los colegios e institutos lo que más queremos”, ha señalado

Por ello, “vamos a poner mucho trabajo, esfuerzo y recursos para que todo esto sea posible”, ha apostillado, al tiempo que ha avanzado que desde la Consejería de Educación se adoptaran todos los recursos necesarios para una presencialidad segura”.

Así, la Conserjería de Educación va a destinar un montante inicial de 2,5 millones de euros de esos fondos no reembolsables, que podrán extenderse hasta el doble, para gasto en educación.

Será en equipos de protección y material higiénico-sanitario, esto es en mascarillas, geles, alfombras desinfectantes, papeleras de residuos, sprays de limpieza de superficie, y todo aquello requerido por los equipos directivos. Además se llevará a cabo un refuerzo en cada centro para la desinfección y limpieza

No sólo eso, hay una partida de 1,7 millones de euros para la dotación de material informático y un refuerzo de Personal Técnico de Educación Infantil que se incorporará a principio de curso con 75 personas pero se aumentará a 120 personas para el apoyo en aulas de enseñanza y aulas matinales.

Además, en palabras de Fernández Treviño, la conciliación es uno de los problemas que exigirán mayor trabajo y refuerzo. “No vamos a escatimar en la creación de recursos de conciliación de apoyo a las familias”, ha asegurado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a las empresas y administraciones para que faciliten al máximo esta conciliación.

“Trabajamos la Dirección Provincial del MEyFP y la Consejería en un modelo educativo de prevención, anticipándonos para la evitación de lo que podamos; de mitigación, que trate de reducir o limitar los riesgos; y de preparación, para poder prever y responder a lo que sobrevenga; con un modelo que dé respuesta a los posibles escenarios posibles y que tengan como horizonte la recuperación de nuestro sistema educativo y su normalidad”, ha dejado claro.

Ahondando en esta idea, ha apuntado que este modelo lleva consigo ‘tres C’ en referencia a la consulta continua, coordinación y comunicación abiertas y activas siempre.

Eso sí, ha sostenido que la aulas garantizan “mucha más seguridad que muchos otros espacios de socialización en los que han estado tanto los niños y niñas como el profesorado durante este verano”.

De cero a tres años

La Consejera de Educación ha detallado que las aulas de cero a tres años tendrán aulas de entre 5 y un máximo de 15 alumnos por grupo. Tendrán, además, “grupos burbuja” que no se van a mezclar en comedores, dado que los niños comerán en las aulas y el horario será el mismo que el de otros años pero con entradas y salidas escalonas.

Tal y como ha anunciado Fernández Treviño, hoy mismo mantendrá una reunión con los directores de los centros públicos y concertados de la ciudad, que será la tercera del verano, para abordar la incorporación paulatina por tramo de edades.

De 3 a 14 años

Tal y como ha informado Berbel, en lo que respecto a la etapa de Primaria se procederá a la división del grupo-clase por mitades, para crear grupos de convivencia estables. “Observando que no existen espacios adicionales disponibles suficientes, se va a reducir la jornada lectiva para el alumnado, de manera que la primera mitad serán atendidos en el tramo de 8:30 a 11:30 horas y la otra mitad de 11:30 a 14:30 horas”, ha informado, algo que permitirá la higiene y limpieza en las zonas comunes entre grupo y grupo.

De hecho, los centros con mayores dimensiones podrán comenzar 15 minutos antes la jornada escolar y terminar 15 minutos después, aumentando así hasta una hora de tiempo para realizar esa misma tarea en el cambio de turnos. 

Tal y como ha relatado Berbel, se crearán aulas matinales para atender al alumnado de infantil-primaria cuyas familias no pueden conciliar. “El uso de estas aulas, dadas las circunstancias, debe limitarse a casos de extrema necesidad, siendo necesario demostrar que no es posible hacerse cargo del menor en horario de mañana, por motivos laborales, y se exigirá, por tanto, presentar algún documento que acredite esta circunstancia”, ha explicado.

Para atender las aulas matinales se contará con técnicos de Educación Infantil procedente de los convenios mantenidos con la Ciudad Autónoma y personal procedente de los Planes de Empleo, siempre coordinados por los docentes y el equipo directivo de cada centro.

El centro debe disponer de dos espacios diferenciados de entrada y salida a las 11:30 horas, momento en el que se produce el cambio de turnos y, por lo tanto, el momento de mayor contacto entre el alumnado. “Como todos los centros no disponen de esa posibilidad se va a escalonar el cambio de turno”, ha recalcado Berbel.

Además, al reducir el horario lectivo del alumnado a tres sesiones, se eliminaría el recreo y, por lo tanto, la posibilidad de mayor contacto entre ellos. Y, dentro del aula, cada mesa que ocupa el alumno estará identificada con el nombre del mismos y no podrán cambiar de sitio, de esta manera se asegura la no contaminación del puesto cuando el alumno no está.

De igual manera el mantel de desayuno de cada niño será individualizado y llevará la identificación del mismo. Igual debe ocurrir con el material que se utilice en clase, ha apostillado. En esta línea, se podrán usar cajas individuales e identificadas con el material de cada alumno.

Además de la limpieza y desinfección diaria de las aulas e instalaciones, se llevarán a cabo, al menos, limpieza y desinfección de choque del centro escolar en la primera semana de septiembre y al finalizar cada trimestre.

Por ello, se procede al aumento de la plantilla con  operarios de limpieza en horario lectivo: 2 operarios en centros de 3 líneas o más. Los operarios estarán las 5 horas de la jornada lectiva. Se va a llevar a cabo una limpieza de las papeleras exhaustiva y se va a limpiar, como mínimo, tres veces los aseos a lo largo de la jornada lectiva.

De 3º de la ESO a Bachillerato y FP

Con respecto a las actuaciones para la incorporación de alumnos desde 3º de la ESO a 1º de Bachillerato y Formación Profesional, el Director Provincial del MEyFP ha avanzado que el objetivo es que se pueda trabajar de manera presencial de lunes a jueves quedando los viernes a decisión de cada centro si se mantiene presencial o telemática.

En este caso se plantea la asistencia de todo el  alumnado semanalmente, pero en dos días alternos según división de cada grupo. Así, se dividen todos los grupos a la mitad, de manera que medio grupo recibe una enseñanza presencial dos días de la semana - lunes y miércoles en el turno 1- y el otro medio asiste los otros dos días -martes y jueves en el turno 2-.

“Los turnos se mantendrán sin cambio durante todo el periodo que dure la situación de excepcionalidad que marque el MEyFP y durante las jornadas de enseñanza presencial todos los grupos recibirán clases de su profesorado titular y será el momento de avanzar en los contenidos y organizar las tareas o trabajos que deban realizar en casa durante los días de no asistencia”, ha explicado, mientras que, en los días de no asistencia al centro el alumnado realizará las tareas propuestas por su profesorado.

Así, todos los viernes, y según lo que se marque en el horario del centro, se realizará atención y seguimiento online para aclarar dudas y reforzar contenidos del docente de cada materia a todo el  alumnado de su grupo.

En lo tocante a las actuaciones para la incorporación de 2º Bachillerato,  también los grupos se van a dividir en dos mitades, de manera que acuda la primera mitad en turno de lunes y miércoles a clases presenciales, y la segunda mitad en turno de martes y jueves.

Los días de permanencia en casa se seguirá recibiendo clases online y avanzando materia en el horario habitual por el mismo docente encargado de cada asignatura. Y los viernes serán de atención online a todo el grupo.

Berbel ha anunciado que se les ha hecho llegar a las familias de los alumnos una carta con las 28 medidas realizadas por los Ministerios de Educación y Sanidad para los centros educativos, y, a su vez, se va a poner a disposición de todo el mundo un díptico con consideraciones ante la aparición de caso Covid en centros educativos, en los que se especifica qué hacer ante la sospecha de síntomas de Covid, donde viene explicado el protocolo de actuación a seguir.

Centro de Educación Especial

Para intentar mantener en la medida de lo posible los grupos de convivencia estable, en lo que respecta al Centro de Educación Especial del Reina Sofía se propone que el centro establezca un horario flexible de entrada y salida según las disponibilidades de traslado y su propia organización, con un horario lectivo para el alumnado de cuatro horas diarias.

Así, el horario recomendado para la entrada será hasta las 10:00 horas y de salida desde las 13:30 horas hasta el cierre del centro, en función del horario del comedor escolar que se debería llevar a cabo en dos turnos.

En opinión de Berbel, un momento complicado puede estar en la gestión de los recreos. Por ello, para limitar los contactos fuera del grupo de convivencia estable, se plantea que el propio centro organice los recreos en función de sus características y recursos, manteniendo las recomendaciones de seguridad e higiene.