Fomento pone en servicio las mejoras en la carretera perimetral ML-300 de Melilla

Fomento pone en servicio las mejoras en la carretera perimetral ML-300 de Melilla

11/11/2010

El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, ha presentado esta mañana la puesta en servicio de las mejoras realizadas en la carretera perimetral ML-300 de Melilla, una vez finalizadas las obras de intersecciones y trazado llevadas a cabo por el Ministerio de Fomento con una inversión de 4,2 millones de euros.

Esta carretera tiene una doble función en la Ciudad Autónoma de Melilla. Por un lado, sirve para el control del perímetro fronterizo y, por otro, como circunvalación de Melilla.


Descripción de las obras
La carretera perimetral, ML-300 se caracterizaba por una importante heterogeneidad en sus elementos, ya que había tramos completos con unos parámetros más que aceptables para una carretera de estas características, mientras que otros tramos destacaban por tener curvas de radio y visibilidad reducidos y pronunciados cambios de rasante. Esta situación era particularmente reseñable en la intersección con la carretera ML-102 y en menor medida en la intersección con la carretera ML-103.

 

 

La obra ha consistido fundamentalmente en:

a) El acondicionamiento de determinados tramos de la carretera ML-300.
b) La mejora de sus intersecciones con las carreteras ML-102 y ML-103 mediante la construcción de glorietas
c) La construcción de un paso superior para evitar la intersección de la carretera ML-300 con la carretera de acceso a Palmasanta.


Características Técnicas

Los parámetros de diseño del acondicionamiento de la carretera ML-300 han sido los siguientes:

Velocidad de proyecto: 60Km/h
Calzada: 7 m (2 carriles de 3,5 metros)
Arcenes: 1,50 m
Bermas: 1 m
Radio mínimo de curva: 130m
Parámetro mínimo clotoide: 55
Pendiente máxima: 3.14%

Para el acondicionamiento de la carretera perimetral, ML-300, se han ejecutado dos estructuras:

• a) Paso superior sobre la carretera ML-300 para dar acceso al Cerro de Palmasanta. Esta estructura consta de un único vano de 18,90 metros y dispone de una plataforma de 11 metros distribuidos de la siguiente forma: 2 carriles de 3 metros, dos arcenes de 0,50 metros y dos aceras de 2 metros.

• b) Estructura en la carretera ML-300 sobre el Río Nano. Esta estructura consta de un único vano de 15,90 metros y dispone de una plataforma de 16 metros (se incluye un vial adicional para que la Guardia Civil realice el control del perímetro fronterizo).