El Ministerio de Igualdad promueve la igualdad de oportunidades de la juventud melillense

13/07/2010

El Injuve ha remitido a la Ciudad Autónoma para su firma el convenio de colaboración entre ambas Administraciones ya suscrito por el Gobierno de España
 

El Injuve financia la Oficina de Emancipación Joven de Melilla
 

13 de julio de 2010.- El Injuve ha remitido a la Ciudad Autónoma para su firma el convenio de colaboración entre ambas instituciones en el que se promueve la igualdad de oportunidades de los y las jóvenes melillenses mediante el desarrollo de programas de promoción de la emancipación juvenil para el año 2010.


El director general del Instituto de la Juventud, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, Gabriel Alconchel, ha estampado ya su firma en este convenio, pendiente sólo de la rúbrica del consejero de Deportes y Juventud de la Ciudad Autónoma de Melilla, Francisco Robles Ferrón.

Para el desarrollo de este convenio, se desarrollarán actuaciones dentro del Programa de Emancipación Joven del Injuve. Esto supone que el Injuve subvenciona el mantenimiento de la Oficina de Emancipación donde se desarrollarán acciones entorno al empleo y la vivienda joven ubicada en la Casa de la Juventud de Melilla. En ella, la gente joven de Melilla puede encontrar información sobre empleo y vivienda joven, se les orienta a la formación sociolaboral, la búsqueda de empleo y se les asesora para la puesta en práctica de ideas emprendedoras y proyectos empresariales.

El Injuve contribuirá a financiar estos programas con el importe de 59.818,94 € y, por su parte, la Ciudad de Melilla destinará 40.000€.

El director general del Injuve también ha explicado que junto a este convenio, el Injuve, a través del Programa “Juventud en Acción 2007-2013” subvenciona este año el proyecto “Melilla es arte”, de la Asociacion Juvenil Melillense de estudiantes universitarios, con 8.000 euros.

Gabriel Alconchel, ha resaltado la importancia que tiene el ámbito local en las políticas de juventud y en ese sentido recordó el convenio que en marzo firmó con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que diputaciones y ayuntamientos presentaran proyectos dirigidos a mejorar la inserción laboral de la juventud, desarrollar iniciativas dirigidas a prevenir la violencia de género y los embarazos no deseados entre la población joven.

“El gobierno de España se preocupa por mejorar la situación de la gente joven. Somos el país donde la economía heredada produjo que las y los jóvenes fueran los últimos en entrar al mercado laboral y los primeros en salir. Sin embargo, la juventud sabe que este gobierno no los ha defraudado y no lo hará”, ha explicado el director general del Injuve.

“Así, a pesar de la crisis el gobierno ha sido sensible con las demandas de los jóvenes y ha incrementado las becas en un 3,5%, seguimos impulsando la Renta Básica de Emancipación, que ya llega a más de 205.000 jóvenes, y hemos propuesto a los agentes sociales un plan de choque para luchar contra el desempleo juvenil en el marco de la reforma laboral”, ha enumerado Alconchel.

El responsable del Injuve ha explicado que este plan de choque contra el desempleo juvenil tiene como objetivo prioritario recualificar a los y las jóvenes que se han quedado sin trabajo y abandonaron prematuramente su formación para “poder prepararles en sectores como energías limpias y medio ambiente, adecuando esta formación a las necesidades y particularidades de cada Comunidad Autónoma”.