El Gobierno ha invertido casi 12 millones en infraestructuras educativas en Melilla desde 2005
29/04/2010
El Ministerio de Educación ha invertido en la ciudad autónoma de Melilla 11,8 millones de euros en infraestructuras educativas desde 2005.
Según afirmó ayer el ministro de Educación en el Senado, “la mejora de la educación en esta ciudad española no pasa sólo por soluciones de corte económico, sino que es necesario el desarrollo de políticas educativas que contribuyan a combatir el déficit histórico del que adolece Melilla”.
“Hay mucho que mejorar y el Ministerio de Educación trabaja desde su ámbito competencial para la mejora de la educación y la formación en la ciudad” ha afirmado Gabilondo.
Siguiendo este compromiso, el Ministerio de Educación ha realizado un importante esfuerzo tanto económico como en el desarrollo de políticas y la aplicación de iniciativas que se están llevando a cabo en el conjunto del territorio nacional, que se articula a través del plan “Melilla Educa”, que fue lanzado en 2009, y que contempla actuaciones relacionadas con la escolarización en edades tempranas, la atención y apoyo al alumnado con necesidades específicas especiales, la lucha contra el abandono escolar, la educación permanente, así como la mejora y formación del profesorado y la colaboración con las instituciones y familias.
Infraestructuras educativas
Entre las inversiones que el Ministerio ha destinado o va a destinar a infraestructuras en Melilla destacan:
• Construcción del Centro de Educación Infantil y Primaria “Altos del Real”, el primer centro educativo que se construye en esta ciudad en los últimos 20 años y en el que se han invertido 3,8 millones de euros
• Está a punto de licitarse las obras de los espacios en los que se ubicarán el Conservatorio de Música, la escuela de idiomas y la escuela de adultos en Melilla, con una inversión de 8,9 millones de euros en los próximos tres años
Políticas educativas
El plan “Melilla Educa” incorpora también la implantación y la potenciación de todas las iniciativas en materia educativa, que tienen como principal objetivo incrementar las plazas en el primer ciclo de educación infantil, reducir el abandono escolar, incrementar el porcentaje de graduados en FP e incrementar el porcentaje de personas adultas que recibe formación permanente. Entre ellas:
• Junto al Gobierno autónomo se han desarrollado convenios de colaboración para el desarrollo de diversos programas de compensación educativa, programas de formación de jóvenes y adultos desfavorecidos, y para la creación y funcionamiento de escuelas infantiles. En este curso escolar 2009-10 el Convenio ha alcanzado 1.600.000 euros.
• En términos de apoyo educativo y recursos en los centros se ha incrementado la inversión para el progreso de la comprensión lectora del alumnado.
• Todos los Institutos tienen programas de Cualificación Profesional Inicial, además del centro de educación especial.
• El Plan Escuela 2.0 que el gobierno ha puesto en marcha a lo largo de este curso por todo el país en colaboración con las CCAA se ha desplegado al 100% en el caso de Melilla. Así un proyecto que debería desplegarse en cuatro años estará concluido en dos.
Profesorado
El profesorado de Melilla es objeto de una especial atención en los planes que desarrolla el Ministerio.
Además de incrementar el número de profesores se han desarrollado iniciativas para brindarles el máximo apoyo, mejorar su formación y atender sus necesidades docentes. Para esto se están actualizando los reglamentos orgánicos de los centros, reorganizando los servicios de orientación escolar. El pasado día 18 de marzo se publicó la orden por la que se regula la ordenación de la educación del alumnado con necesidades educativas especiales, así como los servicios de orientación educativa.
Comunidad educativa
La participación e implicación de las comunidad educativa, en especial de las familias, es determinante para mejorar el éxito escolar. En el caso de Melilla, con bajas tasas de escolarización en algunas edades, y altas tasas de fracaso y abandono escolar es fundamental para la mejora por la que apuesta el Gobierno.
Por eso el año pasado se creó y constituyó el Foro de la Educación en Melilla donde están representados todos los actores educativos: la administración, los profesores, las familias, los estudiantes y los agentes sociales. El análisis conjunto de los problemas educativos permitirá evaluar, modificar y perfeccionar todas las iniciativas destinadas a la mejora de los resultados educativos.
La diversidad cultural de Ceuta y Melilla hace aún más importante este proceso de diálogo y de participación de la comunidad educativa. Por eso, en el caso de Melilla el Ministerio ha puesto en marcha un programa de mediadores bilingües para mejorar la interlocución entre los centros y las familias que utilizan la lengua tamazight en sus casas. Y también se han introducido en el Plan de Formación para el profesorado cursos sobre lengua y cultura tamazight para sensibilizar y ayudar al profesorado en el conocimiento de la cultura rifeña.