El delegado del Gobierno mantiene un encuentro con el alcalde de Villarejo de Salvanés
25/06/2024
- Sobre la mesa, los datos de seguridad del municipio y la incorporación del mismo al Sistema VioGén
El delegado del Gobierno de España en Madrid, Francisco Martín, se ha reunido con el alcalde de la localidad de Villarejo de Salvanés, Jesús Díaz Raboso, con el fin de repasar los datos de seguridad del municipio y reiterar la invitación para la incorporación del mismo al sistema VioGén de seguimiento integral de las víctimas de violencia de género.
Durante la reunión, el alcalde ha explicado cuáles son los proyectos de desarrollo de futuro para el municipio, en cuanto a dotaciones deportivas o mejoras de accesos, que ya están en estudio por parte del Gobierno de España.
Datos criminalidad
Lo más destacable de los datos de criminalidad del municipio es que han reducido su tasa en 1,03 puntos en el primer trimestre, con lo que su tasa de criminalidad se sitúa hoy en el 43,51 , cifra muy inferior a la media de la Comunidad de Madrid, que se sitúa en los 60 puntos. Unos buenos datos que el delegado ha vinculado al trabajo y la buena coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Y ello a pesar de haber registrado un incremento del 1,50 en el total de las infracciones penales de 2023 a 2024 como consecuencia directa del aumento de las infracciones contra el patrimonio del 0,97. Además, se han esclarecido un 25,19 de las infracciones penales conocidas, lo que supone un decrecimiento de 2,63 respecto al mismo periodo acumulado del 2023.
Sistema VioGén
En su encuentro con el alcalde de Villarejo de Salvanés, Francisco Martín ha reiterado la conveniencia de la incorporación del municipio al Sistema VioGén con el fin de lograr que sus policías locales participen en el seguimiento de casos para una protección más eficaz de las víctimas, motivo de la carta de adhesión que remitió al Consistorio en enero pasado.
En total 37 municipios madrileños se han incorporado ya al Sistema VioGén. El objetivo del delegado del Gobierno es lograr que todos acaben por formar parte de este sistema de seguimiento de mujeres víctimas de violencia de género, en el plazo de un año.