Transportes inicia por 3,3 millones de euros la redacción del proyecto para reforzar la funcionalidad y seguridad vial de la A-1, entre el Race y San Agustín de Guadalix

Transportes inicia por 3,3 millones de euros la redacción del proyecto para reforzar la funcionalidad y seguridad vial de la A-1, entre el Race y San Agustín de Guadalix

25/06/2024

Itinerario fundamental de la RCE en Madrid


  • Se construirá un tercer carril a lo largo de 9,5 km, entre los km 27,700 y 37,200 de la A-1. Las obras cuentan con un presupuesto estimado de 95 millones de euros.
  • Busca mejorar el nivel de servicio y fluidez de la circulación, lo que se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 del Gobierno.

 

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado la redacción del proyecto de trazado y construcción para ampliar a tres carriles por calzada el tramo de 9,5 km entre el Enlace del Race (km 27,700) y el Enlace Norte de San Agustín de Guadalix (km 37,200) de la autovía A-1, en la Comunidad de Madrid. El contrato se ha formalizado por 3,3 millones de euros.

Con esta actuación, que cuenta con un presupuesto estimado de 95 millones de euros (IVA incluido), se busca mejorar la funcionalidad y la seguridad vial de esta autovía fundamental dentro de la Red de Carreteras del Estado. También, mejorará el nivel de servicio y fluidez de la circulación, reforzando la seguridad vial, lo que se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 del Gobierno de España.

El objeto del proyecto es desarrollar, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción, las actuaciones necesarias para mejorar las características existentes en el citado tramo.

Características del proyecto

En esencia, el proyecto debe recoger la ampliación de las calzadas troncales con un tercer carril de 3,5 metros de ancho a todo lo largo del tramo, salvo entre los enlaces del RACE y sur del enlace Valdelagua (denominado Polígono Industrial Sur en el Anteproyecto), en los que se diseña un cuarto carril de la misma anchura, por la escasa longitud de trenzado existente.

Por otra parte, contempla la construcción de vías laterales unidireccionales y pasantes bajo las estructuras de los enlaces, lo cual conllevaría la remodelación de dichos nudos, básicamente desplazando los ramales de acceso con objeto de facilitar su cruce con las calzadas laterales. Asimismo, se proyectarán tres pasarelas peatonales para el tránsito peatonal entre márgenes

Las distancias existentes entre las entradas y salidas consecutivas obligaban a carriles adicionales de trenzado que se suprimirían transformando las vías de servicio en colectoras. Con este planteamiento, se simplifica la ampliación de las calzadas troncales, acercando las laterales y reduciendo la ocupación.

De ese modo, los movimientos de acceso desde/hacia los enlaces se llevarían a cabo a través de las colectoras, con lo que se suprimirían las obras de cruce de los ramales de enlace con dichas calzadas laterales.

Características principales de las actuaciones a desarrollar

En líneas generales, esta actuación contiene las siguientes características:

  • Longitud aproximada: 9,5 km
  • Nº carriles calzadas troncales: 3 por calzada
  • Nº carriles vías de servicio: 2/3 por calzada
  • Anchura media calzadas A-1: 14-15 m
  • Anchura media calzadas laterales servicio: 10,5 m
  • Ancho arcén exterior: 2,5 m
  • Ancho arcén interior: 1m
  • Ampliaciones de carril en el tronco: 3,5 m