Un total de 33 ayuntamientos, con la firma hoy de Majadahonda, están adheridos al Sistema VioGén para garantizar que las mujeres puedan vivir sin miedo y en libertad

Un total de 33 ayuntamientos, con la firma hoy de Majadahonda, están adheridos al Sistema VioGén para garantizar que las mujeres puedan vivir sin miedo y en libertad

22/11/2022

Protocolo de respuesta integral contra la violencia de género


  • La renovación de Majadahonda, que ingresó en 2006, “supone una profundización en el compromiso contra la violencia machista, en la protección, seguimiento y atención de las víctimas y de sus hijos”, ha indicado la delegada del Gobierno
  • Desde su puesta en marcha, VioGén ha dado protección a más de 639.000 mujeres, existiendo hoy en la Comunidad de Madrid 9.496 casos activos. Más de 7.000 de estas víctimas están vigiladas gracias a los convenios firmados con los ayuntamiento

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha presidido hoy junto al alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, la reunión de la Junta Local de Seguridad, centrada en la ratificación de la adhesión al Sistema VioGén y la renovación del compromiso del municipio con este sistema de respuesta integral contra la violencia de género, que adquirió en 2006.

Durante la sesión extraordinaria se ha procedido a la firma del protocolo de coordinación entre la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y el Consistorio, un procedimiento operativo de colaboración que ha sido suscrito por la delegada del Gobierno, el alcalde y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, David Blanes, “en una semana tan importante como ésta, en la que conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

Con la firma este martes de Majadahonda, son un total de 30 los ayuntamientos incorporados plenamente al Sistema VioGén, otros 3 están en trámites de renovación y 23 más se encuentran en proceso de nueva incorporación.

“Como saben, VioGén es una de las herramientas que garantiza que las mujeres puedan vivir sin miedo y en libertad, ya que tristemente, las mujeres sufrimos la violencia de género, fruto del machismo que impregna nuestra sociedad”, ha expuesto Mercedes González durante su intervención.  

En 2021, según los datos ofrecidos por la delegada del Gobierno, murieron asesinadas en nuestra Comunidad a manos de sus parejas y ex parejas siete mujeres, una de ellas en Majadahonda, y dos menores a causa de la violencia vicaria. “Y en lo que llevamos de este año 2022, desgraciadamente, contamos ya con cinco mujeres asesinadas que han dejado a cinco menores huérfanos”.

Respuesta integral

“El Sistema VioGén nos permite que tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como las Policías Locales colaboren, tengan información y, sobre todo, protejan a las mujeres que están amenazadas”, ha expuesto Mercedes González. “Un Sistema que realiza una labor preventiva a través de los ‘Planes de Seguridad Personalizados’ y, además, nos permite hacer predicciones del potencial del riesgo para dar una protección real y efectiva a las mujeres”, ha recordado la delegada del Gobierno.

Desde su puesta en marcha, VioGén ha dado protección a más de 639.000 mujeres, existiendo, hoy, en la Comunidad de Madrid 9.496 casos activos de mujeres y menores víctimas de violencia de género. “Más de 7.000 de estas víctimas, están vigiladas gracias a los convenios que hemos firmado con estos 33 ayuntamientos”.

Majadahonda profundiza en su compromiso

“La renovación de Majadahonda en este sistema, en el que ingresó en 2006, supone una profundización en el compromiso contra la violencia machista, en la protección, seguimiento y atención de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos”.

La delegada del Gobierno también ha señalado que con la firma de este protocolo, "permitimos la protección efectiva de todas las mujeres amenazadas por sus maridos, parejas, ex parejas, o por cualquier hombre que crea que puede imponer su voluntad sobre la libertad de la mujer.” “94 víctimas con protección oficial en este municipio, que actualmente están recibiendo seguimiento íntegro de la Guardia Civil y que con la firma de este nuevo protocolo se establece un reparto de casos entre este cuerpo y la Policía Local”. “Gracias al alcalde y al Ayuntamiento en su conjunto por ratificar su compromiso sin dudas ni contemplaciones para garantizar la libertad de las mujeres”, ha concluido Mercedes González.


Declaraciones de la delegada del Gobierno - Audio