Arranca una nueva campaña de vigilancia de furgonetas de la DGT, cuya última edición arrojó un balance de más de 38.000 de estos vehículos controlados en la Comunidad de Madrid

Arranca una nueva campaña de vigilancia de furgonetas de la DGT, cuya última edición arrojó un balance de más de 38.000 de estos vehículos controlados en la Comunidad de Madrid

21/11/2022

Seguridad Vial


  • En 2021, este tipo de vehículos estuvo implicado en más de 8.000 siniestros de tráfico en los que fallecieron 170 personas.
  • Durante estos siete días, que además coinciden con la celebración del Black Friday, la campaña establecerá puntos de control en todo tipo de carreteras, especialmente en vías convencionales, así como en zonas próximas a polígonos industriales, zonas de carga y descarga y centros comerciales
  • Las matriculaciones de furgonetas han aumentado un 50% desde 2012 y representan el 7% del parque nacional de vehículos.
  • En 2021, la infracción más cometida por los conductores de furgonetas fue el exceso de velocidad, con más de 251.000 denuncias

 

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha, desde hoy y hasta el 27 de noviembre de 2022, una campaña especial de vigilancia y control de furgonetas. En la última campaña similar, que se realizó a finales de octubre de 2020, en la Comunidad de Madrid se controlaron cerca de 38.400 furgonetas y se tramitaron casi 1000 denuncias, la mayoría relacionadas con excesos de velocidad y con la vigencia de la ITV.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las Policías Locales que se sumen a ella, se establecerán en todo tipo de carreteras, especialmente en las convencionales, ya que estas son las que mayor índice de siniestralidad registran, así como en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga, teniendo en cuenta además que esta semana se celebra el “Black Friday” que incrementará la ya de por sí elevada circulación de estos vehículos usados para el reparto de mercancías.

En estos controles se comprobarán, entre otros aspectos relacionados con la seguridad vial, la velocidad a la que circulaban, la documentación, tanto del vehículo como del conductor, la correcta colocación y el peso de la carga transportada, la presencia de alcohol y/o drogas en el organismo de los conductores o si se encuentra al día en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos.

Mismo permiso, distinta conducción

La conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo, a pesar de que se necesite el mismo permiso de conducción para ambos vehículos. El comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si la furgoneta va cargada. La sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad.

Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga. El riesgo en la conducción de furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva.

Sin embargo, la sensación de seguridad que experimenta el conductor, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor.

Por todo ello, la presente campaña de control y vigilancia es esencial para contribuir a reducir los comportamientos y actitudes que implican un mayor riesgo para la seguridad vial, en particular, de los trabajadores que conducen furgonetas durante la jornada laboral, así también de los particulares que utilizan dichos vehículos en sus desplazamientos.

La siniestralidad, en datos

En 2021, las furgonetas estuvieron implicadas en 8639 accidentes con víctimas en los que fallecieron 170 personas (de las cuales 67 eran ocupantes de furgonetas y 103 ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en dichos accidentes) y 192 ocupantes de furgonetas resultaron heridos hospitalizados.

Además, debido a la utilización de las furgonetas como herramienta de trabajo, entre otros motivos por el aumento del comercio electrónico que realizan el transporte de sus mercancías en este tipo de vehículos, las matriculaciones han experimentado en los últimos años un importante aumento, habiendo pasado de 54.700 en 2012 a 108.210 en 2021.

Las furgonetas, que representan el 7% del parque nacional con algo más de 2,5 millones de vehículos, estuvieron involucradas en el 9% de los siniestros de tráfico y relacionadas con el 11% de las personas fallecidas en ellos en 2021.

La siniestralidad de las furgonetas destaca, especialmente, en el ámbito interurbano. El 91% de las personas fallecidas en siniestros en furgonetas durante el año 2021, y más del 84% de los heridos hospitalizados durante ese año sucedieron en este tipo de vías.

I