Mercedes González supervisa el dispositivo del ‘Plan Verano 2022’ de la Guardia Civil compuesto por un total de 1.546 agentes

Mercedes González supervisa el dispositivo del ‘Plan Verano 2022’ de la Guardia Civil compuesto por un total de 1.546 agentes

20/06/2022

Presentación en el embalse de San Juan


 

  • La fase operativa, en marcha desde el día 11 de junio, se prolongará hasta el 30 de septiembre, con mayor intensificación en festivos y fines de semana
  • El dispositivo se extiende por las zonas recreativas de la Comunidad, con especial atención también a la prevención de incendios forestales y la presencia en zonas turísticas para evitar un incremento en los niveles de delincuencia

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha presentado hoy en el pantano de San Juan el dispositivo de vigilancia y seguridad del ‘Plan Verano 2022’ de la Guardia Civil, en el que participan 1.546 agentes. Al acto, en el que la delegada ha saludado a los mandos y miembros de las unidades y ha conocido los medios desplegados con ocasión de este servicio, han asistido el general José Antonio Berrocal, jefe de la Zona de Madrid de la Guardia Civil; el coronel jefe de la Comandancia, David Blanes; la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Mercedes Zarzalejo; y el alcalde de Pelayos de la Presa, Antonio Sin Hernández.

Dispositivos

Con motivo de la llegada del periodo estival, la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid pone en marcha diversos planes con el fin de garantizar la seguridad ciudadana, así como el disfrute del ocio en las zonas al aire libre de nuestra Comunidad. “Una ambiciosa actuación que aúna todos los operativos y actuaciones de la Guardia Civil en un único plan”, como ha explicado Mercedes González.

Los planes especiales comenzaron el pasado 11 de junio y se mantendrán activos hasta el 30 de septiembre. En su ejecución participan diversas Unidades de la Guardia Civil, coordinadas desde la Jefatura de la Comandancia de Madrid para garantizar su buen desarrollo.

Plan de “Vigilancia de zonas y áreas recreativas”

Las zonas recreativas de la Comunidad de Madrid son lugares que, por sus características paisajísticas y de espacio, se convierten en un lugar de gran afluencia de turismo en época estival, especialmente en los días festivos y fines de semana. Igual situación se produce en algunos embalses madrileños, donde existen ecosistemas de notable interés y singular belleza, que albergan valiosas especies de flora y fauna, particularmente aves acuáticas, motivo por el cual, en esta época, se antoja fundamental intensificar la actuación de la Guardia Civil en lo que concierne precisamente a los planes de uso y gestión de cada uno de ellos.

Principales zonas de actuación:

1.- Embalse de San Juan y zonas adyacentes (M-501, San Martín de Valdeiglesias, Lancha del Yelmo, embalse de Picadas, La Veguilla).

2.- Embalse del Atazar.

3.- Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Área recreativa las Dehesas en la   zona de Fuenfría, Valle de la Fuenfría, Laguna de Peñalara).

4.- La Pedriza (Canto Cochino, Cordel de los Toros, Chopera del río Samburiel).

5.- Las Presillas, en Rascafría.

6. - Aldea del Fresno.

7.- La Jarosa.

Unidades que participan:

-  Patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la      Comandancia de Madrid.

-  Patrullas de Seguridad ciudadana de la Compañías territoriales, afectados en su demarcación.

-          Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC).

-          Unidad de Actividades Subacuáticas (UAS) de la Guardia Civil.

-          Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil.

-          Servicio Aéreo.

-          Unidades del Sector de Tráfico.

-          Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM).

Actuaciones y objetivos:

-          Vigilancia preventiva de las masas forestales y zonas susceptibles de verse afectadas por incendios, próximas a los embalses y áreas recreativas.

-          Control de residuos en las zonas señaladas.

-          Control de navegación de embarcaciones recreativas, incluido las motos acuáticas.

-          Vigilancia y prevención de utilización de vehículos y estacionamientos en lugares permitidos.

-          Control de caza y pesca deportiva.

-          Vigilancia del cumplimiento de las normas medioambientales.

-          Mantenimiento del orden público y auxilios relacionados con la protección civil.

-          Vigilancia del cumplimiento de las medidas de salud pública establecidas para la contención del COVID-19.

-          Prevención de hechos delictivos en general.

-          Auxilio y labor humanitaria.

Infracciones administrativas en 2021

Durante el año pasado se establecieron 1.494 servicios vinculados a este Plan de “Vigilancia de zonas y áreas recreativas”, durante los cuales se realizaron 759 actuaciones. De éstas, 693 (el 91,30%) correspondieron a infracciones administrativas, seguido de un 8,70%, relativas a identificaciones, aprehensiones y auxilios.

Plan de “Prevención y actuación ante incendios forestales”

El objetivo es establecer un dispositivo de servicio en los montes de la Comunidad de Madrid y sus áreas de influencia al objeto de evitar la producción de fuegos o detectar su inicio, así como conductas que las puedan provocar y en su caso actuar en el establecimiento de la situación de normalidad y realizar la investigación posterior.

En 2021, en el ámbito del Plan de la Comandancia de Madrid, se produjeron 146 conatos de incendios forestales, 43 incendios, y se procedió a la detención de 5 personas. La superficie quemada fue de 477 hectáreas.

Plan “Turismo Seguro”

Destinado a incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas que se determinen con objeto de evitar el aumento de los niveles de delincuencia, atender más rápida y eficazmente a los perjudicados por la comisión de hechos delictivos, así como transmitir mayor seguridad entre los turistas españoles y extranjeros. En el ámbito de la demarcación de la Comandancia de Madrid se presta un servicio específico en las localidades de San Lorenzo de El Escorial, Chinchón y el Parque Warner de San Martín de la Vega.

Plan contra el “Robo en viviendas”

Aunque constituido con carácter permanente, en época estival se activa una de las líneas de acción previstas, con el fin de facilitar información a las comunidades de vecinos y asociaciones vecinales para prevenir los robos en viviendas.

Intensificación de la vigilancia en las zonas de ocio juvenil

Plan de servicio para garantizar el orden y la seguridad de las personas que se reúnen en zonas de ocio juvenil (discotecas, botellones), con el objetivo de prevenir la comisión de cualquier tipo de ilícitos penales.

GALERÍA DE IMÁGENES