Mercedes González: “Las charlas sobre bandas juveniles y delitos de odio se han multiplicado por cinco este curso al haber alcanzado las 735 hasta finales de mayo”

Mercedes González: “Las charlas sobre bandas juveniles y delitos de odio se han multiplicado por cinco este curso al haber alcanzado las 735 hasta finales de mayo”

07/06/2022

En el marco del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad de los Centros Educativos y sus entornos


  • Policía Nacional y Guardia Civil han impartido casi 10.000 charlas a más de 245.000 niños y jóvenes en centros educativos de la Comunidad de Madrid sobre todo tipo de temas

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha ofrecido hoy una charla sobre bandas juveniles violentas a alumnos y alumnas de 4º de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Avalón, en Valdemoro. A la conferencia, impartida también por agentes de la Guardia Civil, ha asistido el coronel jefe de la Comandancia de Madrid, David Blanes. La Policía Nacional y la Guardia Civil dan anualmente en la Comunidad de Madrid miles de charlas en colegios e institutos en el marco del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad de los Centros Educativos, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior) en 2013.

Su finalidad es facilitar información a los menores sobre los principales problemas de seguridad, facilitarles herramientas para prevenir conflictos y evitar que se conviertan en víctimas de todo tipo de delitos. Las más demandadas son las relacionadas con el acoso escolar y los riesgos de internet; también se dan sobre violencia de género, delitos de odio, drogas y alcohol.

Notable aumento de la demanda de charlas, que se multiplican por cuatro

En este curso 2021-22 se van casi a multiplicar por cuatro el número de charlas impartidas sobre las del curso 2020-21. Así, se ha pasado de las 2.783 charlas a alumnos impartidas de septiembre de 2020 a junio de 2021 a las 9.700 charlas desde el inicio de este curso hasta el pasado 31 de mayo, y cuando faltan aún tres semanas para que acabe este curso. Esto es, un aumento de un 249% sobre el curso pasado.

Esto supone también que en este curso son más 245.000 niños y jóvenes los que han recibido ya charlas de Policía Nacional y Guardia Civil en el marco del Plan Director en toda la Comunidad de Madrid  y sobre todo tipo de temas (a falta de tener los datos totales de todo el curso).

Sobre bandas juveniles

En los últimos meses, se ha disparado la demanda de charlas sobre bandas juveniles y delitos de odio tras los sucesos de febrero y después de que se pusiera en marcha un plan especial contra este tipo de delincuencia.

Las charlas sobre bandas juveniles y delitos de odio se han multiplicado por cinco este curso al pasar de las 158 del curso completo 20/21 a las 735 impartidas desde el 1 de septiembre de 2021 al 31 de mayo de 2022, cuando aún no ha acabado el curso. El aumento es de un 365% sobre el curso pasado.

El mayor número de charlas sobre bandas juveniles se ha impartido en Parla, Alcalá de Henares, Alcorcón y Móstoles. En la capital, se han demandado más en Fuencarral-El Pardo, Centro, Retiro y Carabanchel.

Además, durante este curso se han organizado más de 100 charlas con el resto de la comunidad educativa (profesores y Ampas), más de 630 exhibiciones, jornadas y visitas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los centros escolares, al margen de las charlas, y se han efectuado más de 1.500 vigilancias de entornos escolares.