FINALIZA EL OPERATIVO PUESTO EN MARCHA POR LA DELEGACION DEL GOBIERNO EN MADRID PARA LA GESTION DE EMERGENCIA HUMANITARIA Y AYUDA URGENTE A LOS VIAJEROS PERJUDICADOS POR EL CIERRE DE AIR COMET.

27/12/2009

Desde las cuatro y media de la madrugada no permanecen viajeros de Air Comet en la Terminal 1 del Aeropuerto de Barajas. La operación se ha realizado sin incidencias reseñables.

27 de diciembre2009.- La Delegación del Gobierno en Madrid ha dado por concluido el operativo de emergencia humanitaria y ayuda urgente para los pasajeros afectados por el cierre de la Compañía Air Comet.

El balance final del operativo de emergencia humanitaria y ayuda urgente puesto en marcha por la Delegación del Gobierno, desde el pasado día 21, hasta la pasada madrugada, ha sido el siguiente:

El lunes, día 21, fueron alojadas 60 personas en distintos hoteles de la Comunidad de Madrid a las que se le facilitó transporte y manutención. Se utilizaron dos autobuses.

El martes, día 22, fueron alojadas 324 personas, a las que se les facilitó, igualmente, transporte y manutención, en distintos hoteles. Todas estas personas afectadas tuvieron a su disposición avituallamiento. Se utilizaron cinco autobuses con servicio discrecional. Además, durante el desarrollo de este dispositivo se estableció el servicio de un autobús lanzadera, desde el aeropuerto de Barajas a IFEMA para facilitar la información a los pasajeros afectados.

El miércoles, día 23, fueron alojadas 139 personas en situación, igualmente, de emergencia, a las que se le facilitó manutención en distintos hoteles de la Comunidad de Madrid y se utilizaron 3 autobuses.

El jueves, día 24, fueron alojadas 150 personas con pensión completa, en distintos hoteles (desayuno, comida y cena). Asimismo, se les facilito avituallamiento a las personas que permanecían en las instalaciones del aeropuerto de Barajas. Se utilizó un autocar en servicio discrecional.


El viernes, día 25, se facilitaron 150 desayunos, tipo “pic-nic”, a los pasajeros que embarcaban esta pasada madrugada con destino a Ecuador.
Del mismo modo se facilitó avituallamiento (comida y bebida) a las personas que estaban esperando su vuelo. También se utilizaron 4 autocares de 50 plazas para el desplazamiento de los pasajeros desde los hoteles al Aeropuerto de Barajas.

Ayer sábado, día 26, se utilizaron 5 autobuses y 2 furgonetas para trasladar a los pasajeros a distintas estaciones de autobuses y ferrocarril, y algunos municipios, como San Sebastian de los Reyes y Colmenar Viejo. Mientras que otros 14 pasajeros, acompañados de menores, fueron trasladados a diversos hoteles.

En total, la Delegación del Gobierno ha dispensado a las personas afectadas en situación de emergencia 4.350 sándwiches y bocadillos, 4238 botellas de agua, 2.924 cafés y 2.924 raciones de leche.

Se estima en 200.000 euros el coste del operativo de emergencia humanitaria y ayuda urgente de la Delegación del Gobierno, que será reclamado por el conducto legalmente establecido a la Compañía Air Comet.

A partir de las cuatro y media de la pasada madrugada los pasajeros de Air Comet que se encontraban en la terminal 1 abandonaron el aeropuerto.

La Delegación del Gobierno puso, a disposición de estos últimos viajeros, que permanecían en Barajas, autobuses para proporcionarles conexiones directas con otros medios de transporte (ferrocarril o autobuses) y pudieran regresar a sus lugares de origen.
Toda la operación ha sido desarrollada por la policía nacional en colaboración con el aeropuerto de Barajas. La misma transcurrió con normalidad y sin ningún incidente reseñable.

Se recuerda que, a partir de ahora, corresponde a las embajadas y consulados los trámites y gestiones de cada uno de sus nacionales perjudicados por la quiebra de la compañía aérea Air Comet.