La página Web de AEMET recibió cerca de 8 millones de visitas/día durante el temporal de frío y nieve

23/12/2009

23 de diciembre de 2009.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha presentado  en el Consejo de Ministros un informe sobre los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología entre los días 18 y 21 de diciembre, para alertar del temporal de frío y nieve registrado en España. Asimismo ha informado sobre la aplicación de los protocolos del Plan de Avisos Meteoalerta por el que todas las Comunidades Autónomas han recibido los boletines de avisos meteorológicos adversos desde el nivel amarillo inclusive. Asimismo, en el transcurso del episodio los Delegados territoriales de AEMET en todas las comunidades afectadas han mantenido frecuentes contactos de seguimiento de la situación, particularmente con los Servicios de Protección Civil de las respectivas comunidades.

A lo largo del episodio, y a pesar de la dificultad inherente a una situación meteorológica en la que se han producido múltiples fenómenos adversos por frío y nieve, extendiéndose a lluvias y viento el día 21 de diciembre, que afectaron a la mayor parte de la España peninsular, los avisos de fenómenos adversos se han emitido con la suficiente antelación para mantener puntualmente informados de la evolución de la situación a las autoridades y a al público en general. La página web de AEMET alcanzó una punta de páginas visitadas en un día, próxima a los ocho millones de visitas.

El viernes 18 de diciembre la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió ya un Aviso Especial por ola de frío para el sábado 19 y el domingo 20, en el que se indicaba que las heladas se intensificarían en gran parte del área peninsular y que las temperaturas máximas serían también muy bajas, manteniéndose por debajo de los 0º C en bastantes localidades de las dos mesetas.

Ese mismo día, viernes 18, se comenzaron a emitir avisos de nivel rojo por temperaturas mínimas para la madrugada del domingo 20, que afectaron inicialmente a diversas zonas provinciales de las CCAA de Asturias, Cantabria y País Vasco, y que se extendieron posteriormente a varias zonas de las provincias del norte de Castilla y León. Los avisos se mantuvieron prácticamente sin cambios a lo largo del sábado 19. En una gran cantidad de zonas provinciales se emitieron avisos de nivel naranja por temperatura mínima para el domingo 20 (además de las ya citadas, en las CCAA de Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja, Valencia, Andalucía, Cataluña y Murcia). Ante la probable aparición de nevadas en bastantes puntos de la Península a lo largo del fin de semana, el viernes 18 se emitieron avisos de nivel naranja para el sábado 19 en diversas zonas del sureste peninsular, para las CCAA de Valencia, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha.

El sábado 19 se comenzaron a emitir avisos por nevadas para la zona centro peninsular para el lunes 21, incluyendo la Comunidad de Madrid. Inicialmente los avisos fueron de nivel amarillo, pero ante el incremento en la predicción del posible espesor de nieve, se decidió incrementar el nivel de alerta en la zona metropolitana de Madrid a nivel naranja el día 20 por la mañana, por nevadas que podrían acumular hasta 10 cm de espesor durante la madrugada del lunes 21.

Asimismo, se emitieron el domingo avisos de nivel naranja por acumulación de lluvias para las provincias de Andalucía.

Además de los contactos de los delegados territoriales, de acuerdo con los protocolos de actuación revisados a principios de año como consecuencia de las nevadas del 9 de enero de 2009, se han mantenido contactos frecuentes con las autoridades de Protección Civil tanto desde el Centro Nacional de Predicción como desde los Grupos de Predicción y Vigilancia (GPV). De forma específica, el Grupo de Madrid y la Oficina Meteorológica del Aeropuerto de Barajas han aplicado el nuevo protocolo definido en el Plan de Emergencia Invernal del Aeropuerto, incrementando los contactos directos según se acercaba la hora prevista de inicio de las nevadas.