Informe sobre el cumplimiento de los protocolos ante nevadas

23/12/2009

23 de diciembre de 2009.- El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Vicepresidenta Primera y Ministra de la Presidencia, de los Ministros del Interior, Fomento y Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, sobre el cumplimiento de las decisiones adoptadas el 16 de enero de este año para ser más eficientes en la prevención y gestión de las nevadas. En esa fecha, el Consejo de Ministros informó de la puesta en marcha de una serie de iniciativas en seis grandes ejes de actuación.

Así, y según lo comprometido, este año se ha elaborado un nuevo Protocolo de Viabilidad invernal ante situaciones Meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado; también está funcionando una Unidad de Valoración de Riesgos y se han modificado los Protocolos de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno más afectadas por este tipo de dificultades invernales.

Medios técnicos
En segundo lugar, durante este año se han aumentado los medios técnicos. Se cuenta con 1.130 máquinas quitanieves, medio centenar más que en la pasada campaña. En concreto, en la Comunidad de Madrid se ha pasado de las 109 máquinas de la campaña anterior a las 122 de la actual. Además, más de 10.000 personas se dedican a la conservación y explotación de la Red de Carreteras, y la Unidad Militar de Emergencias dispone de 1.500 efectivos, además de quince máquinas quitanieves, vehículos de transporte y diversa maquinaria que están  a disposición de las autoridades de protección civil de las Comunidades Autónomas y del Estado.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha incorporado más de medio millar de efectivos, disponiendo en esta campaña 2009-2010 de más de 9.800 agentes, la cifra más alta de los últimos años. A ello hay que sumar los dieciocho helicópteros de vigilancia que operan desde sus bases en distintas provincias españolas y las casi 1.200 cámaras y los más de 1.800 paneles dispuestos por la Dirección General de Tráfico para vigilancia e información.
También se han mejorado las infraestructuras en carreteras, incrementando el número de pasos de mediana.
En el aspecto normativo, está muy  avanzado el Anteproyecto de la nueva Ley de Protección Civil y se han iniciado los trámites de modificación del Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias.
Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha velado por informar a los ciudadanos sobre las situaciones de riesgo, difundiendo las previsiones y su nivel de gravedad.
En el Consejo de Ministros también se han analizado las medidas adoptadas para paliar las dificultades de transporte como consecuencia de las últimas nevadas. Tras el anuncio previo de la Agencia Estatal de Meteorología, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias alertó a todos los organismos del Estado que debían actuar, a las Comunidades Autónomas y a las grandes compañías de servicios. La gestión de esta emergencia se realizó siempre en coordinación y contacto con todos los organismos implicados.
La Dirección General de Tráfico, junto con Protección Civil, difundió mensajes informativos a través de los paneles de la Red de Carreteras.  Se alertó a la Unidad Militar de Emergencias por si era necesaria su intervención en Madrid y se pidió que interviniera en León. 
En las actuaciones preventivas intervinieron 615 quitanieves y más de 1.500 personas. En cuanto a la red ferroviaria, trece locomotoras exploradoras recorrieron los puntos más críticos de la red ferroviaria para asegurar la circulación, reforzándose los servicios en 25 estaciones e interviniendo un total de 775 personas.
El Aeropuerto de Barajas contó con un dispositivo de 105 vehículos y 140 personas, y permaneció operativo en todo momento, si bien algunas de sus pistas dejaron de operar de forma puntual.