El Gobierno incrementa la capacidad ferroviaria de la estación Puerta de Atocha

27/11/2009

·        Se duplica la vía en previsión del aumento de circulaciones que se producirá con la nueva línea de alta velocidad entre Madrid y Levante.

·        Con esta actuación, todo el trazado madrileño afectado por la duplicación de vía se encuentra ya en licitación.
 
27 de noviembre de 2009 .- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de duplicación de la plataforma de vía entre la Cabecera Sur de la estación Puerta de Atocha y la calle Pedro Bosch. El tramo tiene una longitud de 800 metros y discurre íntegramente por el término municipal de Madrid. El presupuesto de licitación de las obras asciende a 12.946.836,8 euros sin IVA (más de 15 millones, incluyendo IVA).
 
La licitación de este tramo se suma a la del trayecto comprendido entre la calle Pedro Bosch y Getafe, y al del tramo Getafe-Torrejón de Velasco, recientemente autorizadas también por el Consejo de Ministros. De esta forma, todo el trazado madrileño afectado por la duplicación de vía se encuentra ya en fase de licitación.
 
Esta duplicación de la plataforma de vía permitirá ampliar la capacidad de la infraestructura ferroviaria, constituyéndose así en una obra clave para el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Levante.
 
La implantación de una doble vía adicional permitirá asumir las circulaciones que actualmente transitan por este tramo, perteneciente la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía, y asumir el aumento futuro de las circulaciones de la nueva LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Descripción del proyecto

Las obras proyectadas consisten en la construcción de la plataforma para la doble vía de ancho internacional (UIC) en el citado tramo comprendido entre la Cabecera Sur de la estación Puerta de Atocha y la calle Pedro Bosch, en Madrid.
 
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y para tráfico de viajeros. Como elemento singular hay que destacar el viaducto de 92,8 metros de longitud sobre la calle del Comercio y la línea de cercanías C-5.
 
Este proyecto, perteneciente al tramo comprendido entre Madrid-Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco (Madrid), contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria de la línea.
 
Financiación europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea, así como la construcción de la plataforma de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).
 
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.