Descienden las muertes por Violencia de Género un 63,6 % en 2009

Descienden las muertes por Violencia de Género un 63,6 % en 2009

20/11/2009

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, presenta el balance 2009 sobre la violencia de género en la Comunidad de Madrid


  • Ninguna de las cuatro mujeres fallecidas este año tenía orden de protección. Más de 12.000 mujeres  tienen órdenes de protección en la Comunidad de Madrid.
  • El número de denuncias se ha incrementado en un 4’35% respecto al año 2008.

20 noviembre 2009. La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y la directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, Rosa Peris, acompañadas de responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la región, han presentado a distintas asociaciones de mujeres la organización y funciones de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre las Mujeres de esta Delegación del Gobierno y el balance de resultados de las actuaciones realizadas en la Comunidad de Madrid en la lucha contra la Violencia de Género en 2009.

Amparo Valcarce ha destacado el descenso del -63’6%  en el número de mujeres fallecidas, 11 en 2008, respecto al año actual, 4 víctimas, durante igual periodo de tiempo, enero a octubre. Ninguna de las 4 mujeres fallecidas en 2009 tenía orden de protección, y el 50% de ellas era de nacionalidad extranjera.

Al referirse a las denuncias, la delegada ha subrayado el incremento en un 4’35% respecto al número del año anterior, lo que significa un aumento de la confianza de las mujeres en el sistema judicial y policial. Concretamente, el número de denuncias presentadas ha pasado de 7.508 el pasado año a 7.850 en el actual.

Sin embargo, el número de órdenes de protección concedidas en 2009 baja un 4’6% respecto a 2008. Se pasa de 2.307 órdenes de protección concedidas durante los dos primeros trimestres del año pasado a 2.202 en igual periodo de tiempo del año actual. En Madrid, hay 12.286 mujeres con medidas de protección.

Valcarce ha señalado la importante labor de los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la prevención y lucha contra la Violencia de Género. La UPAP (Unidad de Prevención, Asistencia y Protección contra los Malos Tratos), se encarga de los seguimientos a las víctimas con medidas judiciales de protección, y les ofrece mediante el servicio de teleasistencia móvil una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida las 24 horas del día, los 365 días del año. 541 mujeres son usuarias de la teleasistencia UPAP, 191 maltratadores llevan instalados brazaletes.
 
En la Comunidad de Madrid, en estos momentos, hay 2.322 usuarias del Servicio Público de Teleasistencia móvil para las Víctimas de la Violencia de Género. Son 52 Ayuntamientos y 14 Mancomunidades (con sus respectivos municipios) las que están adheridas a este servicio del IMSERSO.
El Servicio de Atención a la Familia (SAF) se dedica a la instrucción de atestados policiales y denuncias.
 

La delegada del Gobierno también ha recordado que el Consejo de Ministros, del pasado día 13 de noviembre, ha destinado 16 nuevas plazas de fiscales a la Comunidad de Madrid, 3 de ellas adscritas al servicio de órganos jurisdiccionales especializados en violencia de género.