Acuerdo del Consejo de Ministros para contratación de plazas en balnearios destinadas al Programa de Termalismo Social del IMSERSO durante 2010

30/10/2009

30 octubre 2009. Este Acuerdo autoriza al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) la contratación de plazas en balnearios, destinadas a las 250.000 personas, mayores que disfrutarán del programa de Termalismo Social del IMSERSO, durante la temporada 2010.

El Programa está considerado como una prestación socio-sanitaria, complementaria a las prestaciones de la Seguridad Social, que tiene como objetivo principal el proporcionar al colectivo de personas mayores, que por prescripción facultativa precisen tratamientos para problemas osteo-articulares o respiratorios, la posibilidad de acceder al disfrute de turnos de estancia en balnearios a precios reducidos.
 
Actualmente el Programa de Termalismo Social tiene una fuerte demanda social, más de 350.000 solicitudes en 2008, última temporada cerrada, y cuenta con una gran aceptación y valoración por parte de los distintos sectores que integran el mundo del termalismo, constituyendo uno de los pilares fundamentales que permiten a los establecimientos del sector acometer obras de mejora y de ampliación de sus instalaciones, gracias a la ocupación de sus plazas en temporada baja.
 

Por otra parte, el Programa ha contribuido muy especialmente al mantenimiento y generación de empleo. En este sentido, cabe destacar que la mayoría de las estaciones termales se encuentran ubicadas en el ámbito rural siendo, en sus zonas la principal actividad económica generadora de empleo.

El pasado 24 de julio, el Consejo de Ministros aprobó el Acuerdo por el que se fijó en 250.000 el número de plazas del programa de Termalismo Social del IMSERSO para 2010, consignándose la cantidad de 40.690.040 de euros para financiar tanto la contratación de dichas plazas como los gastos complementarios.

Mediante la aprobación por el Consejo de Ministros de este Acuerdo, por tanto, se da cumplimiento a los objetivos principales de este programa dirigido a garantizar un envejecimiento saludable a las personas mayores, al tiempo que favorece la creación o mantenimiento del empleo en el sector turístico, y potencia la actividad económica en diversos sectores de la economía.