La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, en la inauguración del 7º Congreso FSP-UGT de Madrid

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, en la inauguración del 7º  Congreso FSP-UGT de Madrid

27/10/2009

27 de octubre de 2009 - En su intervención la delegada del Gobierno en Madrid ha destacado que en una sociedad democrática y avanzada la aspiración del Gobierno y de los empleados públicos debe ser la prestación de servicios públicos más eficaces y mejores.

También ha recordado que el Gobierno siempre ha contado con el diálogo social y en los últimos cinco años se han alcanzado con los sindicatos acuerdos clave en el ámbito de la Función Pública. En este sentido, ha expresado la importancia de estos acuerdos para fomentar la estabilidad en el Empleo Público, la mejora de las condiciones de trabajo y la profesionalización para fomentar la calidad de los servicios.
 
Amparo Valcarce ha resaltado cuatro importantes acuerdos:
-         El Estatuto Básico del Empleado Público
-         El Plan Concilia
-         La Ley de Acceso Electrónico
-         El Acuerdo para la Función Pública 2010-2012
 
La delegada ha asegurado que con ellos se han reforzado los derechos de participación y negociación colectiva en las Administraciones Públicas, en especial con el Estatuto del Empleado Público y en el acuerdo firmado el 25 de septiembre por el Gobierno y los sindicatos.
 
También ha reconocido el extraordinario trabajo llevado a cabo por UGT, que ha demostrado tanto a nivel confederal como en el ámbito federal de la FSP, que el diálogo social es el mejor instrumento para aprovechar los momentos de creación de riqueza y de empleo, como sobre todo, para superar las situaciones de crisis, contribuyendo a la constitución de un nuevo modelo económico, socialmente sostenible.

La delegada ha expresado también que el Gobierno está convencido de que para hacer frente a los nuevos retos de la Función Pública del siglo XXI, lo eficaz es aumentar el diálogo social, no ignorarlo; y lo rentable socialmente es proteger a los trabajadores, no recortar sus derechos. Por ello, ha suscrito con los sindicatos, el pasado 25 de septiembre el Acuerdo para la Función Pública 2010-2012 en el marco del diálogo social.

Valcarce ha señalado que el Gobierno garantiza que los empleados públicos mantengan su poder adquisitivo en este periodo de crisis económica. Para ello, el Acuerdo establece que la subida salarial sea del 0,3% en 2010, y se ha acordado una cláusula de revisión salarial por la que el Gobierno se compromete a compensar en 2012 la pérdida del poder adquisitivo que pudiera producirse hasta esa fecha.
 
Ha terminado su discurso recordando que el Gobierno de España no va a dar ni un paso atrás en el Estado de Bienestar ni en los derechos de los trabajadores.