Fomento licita el estudio informativo para la extensión del servicio de Cercanías hasta Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco en Madrid

24/10/2009

  • El presupuesto de licitación asciende a 639.815,40 euros
  • La actuación forma parte del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid
Madrid, 24 de octubre de 2009
El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado, la redacción del Estudio Informativo de una nueva infraestructura ferroviaria hasta las localidades de Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco. El presupuesto de licitación es de 639.815,40 euros (IVA incluido) y el plazo es de 24 meses, incluyendo el necesario para la tramitación del Estudio y la resolución de las alegaciones que puedan presentarse en el proceso de información pública.
 
Características del Estudio
El Estudio Informativo que ahora se licita tendrá por objetivo definir y analizar las alternativas de trazado viables para construir una nueva infraestructura ferroviaria que permita extender el servicio de cercanías hasta las localidades de Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, seleccionando la alternativa técnica más adecuada. La línea partirá de la actual estación de Parla (actual línea C-4 de Cercanías de Madrid), y discurrirá en túnel en la primera parte de su recorrido bajo el casco urbano de Parla.
 

Dentro del estudio, también se estudiará la viabilidad, y en su caso, el emplazamiento más adecuado para la construcción de dos nuevas estaciones, una para dar servicio al hospital de Parla, y otra en las proximidades de las poblaciones de una nueva infraestructura ferroviaria hasta las localidades de Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco. El emplazamiento de estas estaciones se analizará teniendo en cuenta su accesibilidad, situación en relación a la demanda, conexiones con otros modos de transporte y facilidad de construcción. Las nuevas estaciones serán totalmente accesibles para personas con movilidad reducida.

El análisis de soluciones se realizará teniendo en cuenta los puntos de vista técnico, funcional, medioambiental, urbanístico y económico. Además, también se realizará un estudio específico de las condiciones de explotación y demanda de transporte.
 
La solución adoptada se desarrollará con el nivel de detalle necesario para permitir el desarrollo del proceso de audiencia e información pública establecido en las legislaciones ferroviaria y ambiental vigentes.
 
Los municipios de Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco están situados al sur de la Comunidad de Madrid y sus centros urbanos distan aproximadamente 2km entre sí. Ambos municipios han experimentado un crecimiento apreciable en los últimos años y suman aproximadamente 10.500 habitantes. Además, en la zona de influencia de la nueva infraestructura existe un polo de atracción de viajes como el hospital de Parla.
 
La actual línea C-4 de Cercanías finaliza su servicio en la estación de Parla y el transporte público de estas dos poblaciones en su relación con Madrid se reduce básicamente a servicios de autobús que las conectan con el Intercambiador de Plaza Elíptica y la Estación Sur de Autobuses.