Fomento licita el proyecto para la prolongación del servicio de Cercanías de Madrid a Illescas

24/10/2009

·        La actuación consiste en la adecuación para las cercanías de la línea existente mediante su duplicación y electrificación, remodelando la estación de Griñón, así como la implantación de una nueva estación para dar servicio a Cubas de la Sagra, Casarrubuelos y Ugena.

·        Se completa con la definida en el “Estudio Informativo de integración del Ferrocarril en Illescas”, cuyo proyecto constructivo ha sido adjudicado recientemente.
·        Está incluida en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid presentado por el Ministro de Fomento el pasado 20 de mayo.
·        Permitirá que las cercanías de Madrid, a través de esta línea, se extiendan a Castilla la Mancha. El presupuesto de licitación asciende a 962.138,8 € (IVA incluido).
 
Madrid, 24 octubre 2009.- El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado, el anuncio del contrato para la redacción del Proyecto Constructivo de las infraestructuras necesarias para de prolongación del servicio de Cercanías de Madrid entre Humanes e Illescas.
 
Esta actuación está enmarcada en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento, aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005, y se incluye en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid, presentado el pasado 20 de mayo.
 
Situación actual
El tramo entre Madrid y Humanes de la línea ferroviaria Madrid-Valencia de Alcántara, está formado por doble vía electrificada, y está integrado en la red de Cercanías de Madrid (línea C-5). En la actualidad los servicios comerciales de cercanías finalizan en la estación de Humanes, si bien la doble vía electrificada continúa hasta la base de mantenimiento de Cercanías situada en el límite del municipio de Humanes.
 
A partir este punto la línea continúa en vía única sin electrificar, pasando por los municipios de Griñón, Cubas de la Sagra, Ugena e Illescas.
 
La implantación del servicio de Cercanías en este tramo, cuya longitud es de unos 15 km, exige previamente acometer la duplicación y electrificación de la línea en el tramo que aún se encuentra en vía única, así como implantar los sistemas de señalización adecuados.
 
Por ello, el Ministerio de Fomento ha redactado el Estudio Informativo de Prolongación de la Línea de Cercanías de Madrid C-5 entre Humanes e Illescas”, documento que ha sido sometido al preceptivo trámite de Información Pública mediante la publicación en el BOE del pasado 26 de junio.
 
Esta actuación se completa con la Integración Urbana del Ferrocarril en Illescas, donde se contempla el soterramiento de la línea en el tramo urbano del municipio de Illescas, también con vía doble electrificada, cuyo proyecto de construcción ha sido adjudicado recientemente.
 
El citado soterramiento es fruto del Protocolo, suscrito el 22 de mayo de 2006 por el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el Ayuntamiento de Illescas, y ADIF, para la integración urbana de la línea férrea Madrid-Valencia de Alcántara a su paso por el Municipio de Illescas (Toledo).
 
El desarrollo de las dos actuaciones permitirá la extensión de los servicios de cercanías a un total de cuatro nuevas estaciones: Griñón, Cubas de la Sagra-Casarrubuelos-Ugena, Illescas-Ferial, e Illescas, y permitirá la extensión del servicio de Cercanías de Madrid hasta la Comunidad de Castilla la Mancha al llegar a la provincia de Toledo.
 
Características del Proyecto
El contrato que ahora se licita tiene por objeto desarrollar a nivel de proyecto constructivo la solución del “Estudio Informativo de Prolongación de la Línea de Cercanías de Madrid C-5 entre Humanes e Illescas”, donde se definen las actuaciones a desarrollar
sobre la línea ferroviaria existente entre Humanes e Illescas de manera que se pueda prolongar el servicio de cercanías de Madrid hasta esta última localidad. Dichas actuaciones consisten básicamente en lo siguiente:
 
·        Duplicación y renovación de la línea férrea entre Humanes e Illescas, en una longitud de aproximadamente 9,5 km, desde el final de la plataforma de doble vía actual, en las inmediaciones de la base de mantenimiento de trenes de cercanías de Humanes, hasta el inicio del Estudio Informativo de Integración Urbana del Ferrocarril en Illescas.
 
·        Electrificación de la línea.
 
·        Dos estaciones para el servicio de Cercanías, una en Griñón, en la misma ubicación que la estación actualmente fuera de uso, y otra de nueva implantación en Cubas de la Sagra-Casarrubuelos-Ugena.
 
·        Integración del ferrocarril en las zonas urbanas, así como la supresión de los tres pasos a nivel existentes en el tramo.
 
·        Instalaciones de seguridad y comunicaciones adecuadas para la explotación del servicio de cercanías.
 
·        Se incluyen asimismo todas las actuaciones, definitivas y de carácter provisional, precisas para garantizar el servicio ferroviario en la línea durante el desarrollo de las obras.