Declarada lesiva para los intereses del Estado la retasación de fincas afectadas por las obras del Aeropuerto de Barajas

23/10/2009

 
 
La lesividad se fundamenta principalmente en que el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa (JEF) de Madrid no tiene competencias para acordar la retasación.
 
Madrid, 23 de octubre de 2006 (Ministerio de Fomento).
El Consejo de Ministros ha declarado hoy lesivos para los intereses del Estado los acuerdos del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Madrid con fecha 5 de febrero, 26 de marzo, y 16 de abril de 2009, relativos a los justiprecios de retasación de diversas fincas afectadas por las obras del Plan Director del Aeropuerto de Madrid-Barajas.
 
La declaración de lesividad se fundamenta principalmente en que el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa (JEF) de Madrid no tiene competencia para acordar la retasación, según establece el Tribunal Supremo mediante sentencia de 8 de noviembre de 1984.
 
Por otra parte, previamente a los acuerdos del JEF existían resoluciones expresas de la Administración en sentido contrario a la retasación que, según dicta la normativa vigente, deben ser respetadas por el JEF. Además, no hay concurrencia de los requisitos de fondo exigidos por la Ley de Expropiación Forzosa para efectuar la retasación.