La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, preside los actos del "Día de la Policía"

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, preside los actos del "Día de la Policía"

02/10/2009

 

2 octubre de 2009.- La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha asistido hoy a los actos organizados con motivo del “Día de la Policía” y ha felicitado en su discurso a todos los miembros del Cuerpo Nacional de Policía mostrando su reconocimiento por el desarrollo de su trabajo en la Comunidad de Madrid.

Valcarce, ha destacado en su intervención que para el Gobierno de España la seguridad de los ciudadanos es prioritaria y se ha hecho un importante esfuerzo para dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de recursos para garantizar la libertad de los ciudadanos y el bienestar de nuestra sociedad, lo que ha propiciado que España tenga un excelente sistema de seguridad que es referente para los países de nuestro entorno.
 
La delegada ha indicado que nuestro modelo de seguridad se basa en la cooperación de los poderes públicos, en la coordinación de todas las administraciones públicas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ejemplo de ello es la colaboración diaria entre Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policías Locales. También en los acuerdos entre instituciones, como el convenio de colaboración firmado entre Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias, o el Protocolo entre Ministerio del Interior y Comunidad de Madrid en materia de seguridad.

Son ejemplos- ha dicho- de colaboración que nos implican a todos en una estrategia que tiene como objetivos la seguridad de las personas, la defensa de las libertades, la garantía de los derechos ciudadanos y la convivencia. En el desarrollo de estos objetivos, el Cuerpo Nacional de Policía es un pilar básico. La Policía es una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos.

Valcarce también se ha referido a que la seguridad no solo se construye con resultados, sino con percepciones sociales y la percepción que el ciudadano tiene del trabajo de la policía es el barómetro de su eficacia. Las labores de prevención de conductas delictivas se materializan en el contacto con los ciudadanos. Esta proximidad permite la identificación de problemáticas sociales, con el objetivo de que se cumpla el axioma policial “el mayor éxito es el del delito que se evita”

La delegada del Gobierno ha recordado, que en Madrid la seguridad se ha incrementado un 3,2 % en el último año, destacando que la eficacia policial, en lo que va de año, ha aumentado un 2,72 % hasta situarse en el 22,96 %.

Además, ha señalado que durante los primeros nueve meses del 2009 se han registrado 4 muertes por violencia de género, 6 menos que en el mismo período del año 2008, en el que se registraron 10 victimas mortales.
 
También se ha referido al número total de muertes violentas en la Comunidad de Madrid, en lo que llevamos de año, la delegada ha indicado que son 15 menos que las registradas en el mismo período del 2008, de 59 a 44 homicidios.
 
La delegada ha hecho una especial mención a las mujeres que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía, al que comenzaron a incorporarse hace 30 años, señalando que para la sociedad es un orgullo ver materializada la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la figura de la mujer policía. Ha recordado que en Madrid hay 1.106 mujeres policía.
 

En cuanto a los desafíos del futuro, ha asegurado que hay que seguir avanzando en la modernización del Cuerpo Nacional de Policía, un proceso indispensable para sentar las bases de una policía del siglo XXI.

En su intervención también ha destacado que en Madrid el Plan Estratégico de Seguridad se basa en tres pilares: 
-Promover una mayor sensibilidad de las instituciones, organizaciones sociales y personas en el impulso de una política activa de seguridad. Más colaboración ciudadana mejora el respaldo social al trabajo de la policía.
-Agilizar la relación de las policías y los ciudadanos con el ámbito judicial y su respuesta.
-Impulsar la adopción de protocolos y pactos cívicos por la Seguridad Ciudadana y la Convivencia como marco de apoyo político y social.
 
La delegada del Gobierno ha recordado que el Plan Estratégico de Seguridad de Madrid tiene dos objetivos prioritarios: la lucha contra la violencia de género y la lucha contra las infracciones penales en las zonas de ocio juvenil. Además, ha añadido que para asegurar que contamos con los mejores recursos, el Gobierno de España ha incrementado el presupuesto un 50 % desde 2004, y el año que viene volverá a subir la dotación de Seguridad Ciudadana un 2,6 % respecto a 2009.
 

Amparo Valcarce, ha finalizado su discurso felicitando a los condecorados durante el acto, así como a los policías que se han destacado por su compromiso con la sociedad y a las instituciones y empresas distinguidas hoy por el esfuerzo en hacer posible un clima social más seguro colaborando con la Policía.