El Gobierno de España dará ayudas a los afectados por los incendios forestales y catástrofes naturales de este verano en la Comunidad de Madrid

18/08/2009

·        Irán destinadas a la compensación por daños personales y materiales, en materia de vivienda, por daños en infraestructuras municipales y por daños en producciones agrícolas y ganaderas. Los afectados también se podrán acoger a beneficios y reducciones fiscales, así como a líneas preferenciales de crédito.

·        Las ayudas por daños personales y materiales se tramitarán por la Delegación del Gobierno
 
18 agosto 2009. El Consejo de Ministros de la pasada semana aprobó un Real Decreto-Ley que incorpora una serie de medidas destinadas a ayudar a los ciudadanos que se hayan visto afectados por los incendios forestales y otras catástrofes naturales que se han producido este verano.
 
Se prevé un régimen de ayudas específicas, así como la adopción de un conjunto de medias paliativas y compensatorias dirigidas a la reparación de los daños producidos en personas y bienes y a la recuperación de las zonas afectadas.
 
Las ayudas contempladas en la norma van destinadas a la compensación por daños personales y materiales, en materia de vivienda, por daños en infraestructuras municipales y red viaria y por daños en producciones agrícolas y ganaderas.  A beneficios fiscales, como exención de las cuotas del IBI o reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas, también se podrán acoger los afectados, que, igualmente, podrán optar a
líneas preferenciales de crédito suscritas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO)
 
Las solicitudes para la concesión de subvenciones por daños personales, por daños materiales en enseres y las destinadas a establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos y de otros servicios en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, se tramitarán por la Delegación del Gobierno y se presentarán en el término de dos meses, contando a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley, y serán resueltas por el Ministerio del Interior en el plazo de tres meses, contados desde la presentación de la solicitud.
  
La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, podrá solicitar del Consorcio de Compensación de Seguros, para una más correcta evaluación de los daños no personales, las correspondientes valoraciones necesarias siempre que no afecten a bienes de titularidad pública.