El Gobierno de España financia con 2.263.082 euros las obras de restauración de la ciudad romana de Complutum en Alcalá de Henares

Amparo Valcarce junto al Alcalde de Alcalá de Henares y otras personalidades

05/08/2009

 ·        El 1% Cultural del Ministerio de Fomento destina una subvención de 393.875 euros, lo que supone el 100% de la actuación, para la restauración de las áreas norte y sur del foro de la “Ciudad Romana de Complutum”.

 ·         Con cargo al Plan E se financia, por importe de 1.869.207 euros, la  construcción del Centro de Interpretación de la Ciudad Romana de Complutum.
 
La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, tras asistir a la inauguración del conjunto monumental del Foro de la “Ciudad Romana de Complutum” ha recordado que la restauración de esta Ciudad, incluida en la lista de “Bienes de Patrimonio Mundial de la UNESCO”, ha sido financiada por el Gobierno de España con un cargo de 2.263.082 euros.
 
La ciudad romana Complutum se situaba junto a la importante vía de comunicación que unía Augusta Emérita (la actual Mérida) con Caesaraugusta (actual Zaragoza), lo que la convirtió en una de las ciudades más importantes del interior de la Península Ibérica en la época romana.
 
Uno de los proyectos aprobados por la Comisión Mixta del 1% Cultural y subvencionado por el Ministerio de Fomento con un total de 393. 875 euros, lo que supone el 100% del total de la actuación, fue la restauración del foro, áreas norte y sur, de la “Ciudad Romana de Complutum” en Alcalá de Henares.

El objetivo de la esta actuación es la restauración de las estructuras de las ruinas del Foro:

·        La Basílica, las termas y el Criptopórtico en el área norte
·        La Mancellum, las termas, el pórtico y el Decumano IV en el área sur.
 
Por otra parte, Amparo Valcarce ha asegurado que la construcción del Centro de Interpretación de la Ciudad Romana de Complutum, en la prolongación de la avenida de los Reyes Católicos, también ha sido financiada con cargo al Plan E por un total de 1.869.207 euros, lo que evidencia el interés del Gobierno por la conservación del Patrimonio Histórico Español.