LA DELEGADA DEL GOBIERNO PRESENTA LA “I MESA DE TURISMO Y SEGURIDAD” COINCIDIENDO CON LA PUESTA EN MARCHA DE LA OPERACIÓN VERANO 2.009.

LA DELEGADA DEL GOBIERNO PRESENTA LA “I MESA DE TURISMO Y SEGURIDAD” COINCIDIENDO CON LA PUESTA EN MARCHA DE LA OPERACIÓN VERANO 2.009.

01/07/2009

• Amparo Valcarce anuncia la llegada de 557 nuevos agentes que se incorporan, a partir de hoy, a la Comunidad de Madrid.
• Se ha diseñado un dispositivo especial denominado “Operación Turismo y Seguridad 2009” que contará con un 97,39% más de efectivos que en el año 2008.
• Madrid es la primera Comunidad en la que la Policía Nacional utiliza la nueva uniformidad de trabajo.

Madrid, 1 de julio 2009.- La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha inaugurado hoy la “I Mesa de Turismo y Seguridad”, organizada por la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía, para dar a conocer a los diferentes agentes relacionados con el turismo y la seguridad la Operación Verano 2009.

Amparo Valcarce ha señalado que el turismo es uno de los principales motores de la economía madrileña en la que más de 330.000 puestos de trabajo están relacionados en la Comunidad de Madrid con la actividad turística, según los datos del primer trimestre de 2009 que ofrece el Instituto de Estudios Turísticos.
También se ha referido a los movimientos turísticos de visitantes procedentes del extranjero. La Delegada del Gobierno ha asegurado que la Comunidad de Madrid ha sido la que ha evolucionado de una manera más favorable en el último año, con una tasa de crecimiento del 1,3 %, según los últimos datos registrados, referidos al mes de mayo de 2009.
 Según el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Madrid ha sido en el último año, la única Comunidad en la que se incrementó el gasto realizado por los turistas y en un porcentaje notable del 15,9 %, entre mayo de 2008 y mayo de 2009. El gasto medio por turista también subió en 1.145 euros, el más alto registrado.

La Delegada del Gobierno también ha anunciado que la Operación Verano 2009 que se pone en marcha hoy, 1 de julio, finalizará el 30 de septiembre, quince días más que el año anterior.

Este Plan Estratégico se llevara a cabo en todas las Comisarías de la Jefatura Superior de Policía de Madrid para el cumplimiento de estos objetivos:
• Incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, comerciales y de ocio.
• Atender más rápida y eficazmente a los perjudicados por la comisión de hechos delictivos.
• Transmitir una sensación de seguridad subjetiva entre los turistas extranjeros y españoles.
• Contribuir al mantenimiento y mejora de la imagen de los Cuerpos Policiales.

En la Operación Verano 2009 intervienen 1.589 efectivos policiales, un 97,39% más que en la Operación Verano 2008, dispondrán de 101 vehículos “Z”, 32 vehículos “K”, 30 motos, 1 celular y 1 helicóptero. Para las tareas de Seguridad Ciudadana se cuenta con la Sección de Caballería y con el Grupo de Guías Caninos.

 

 

Dentro de la Operación Verano 2009, se ha diseñado un dispositivo específico denominado “Operación Turismo y Seguridad 2009”con las siguientes prioridades:
• Los distritos de Centro, Chamberí, Moncloa, Salamanca y Retiro.
• Las poblaciones de Alcalá de Henares y Aranjuez, declaradas de interés turístico y con una notable afluencia de visitantes en los meses de verano.
• El Puesto Fronterizo de Barajas, uno de los puntos más importantes de entrada y salida de turistas.
• El Sector Móvil, que comprende las estaciones de tren de Atocha y Chamartín, la Estación Sur de Autobuses. El Metro y los intercambiadores de Nuevos Ministerios, Méndez Alvaro y Sol.

Amparo Valcarce señaló que el refuerzo de la presencia policial se concreta con la incorporación de 557 nuevos agentes en este Plan Operativo de verano en Madrid.
La Delegada también ha recordado que hoy entra en vigor, la nueva uniformidad de trabajo del Cuerpo Nacional de Policía, después de 20 años, siendo Madrid capital la primera en ponerlo en práctica. En próximas fechas se hará progresivamente en las comisarías locales y en el aeropuerto de Barajas.