Las personas mayores y discapacitadas que residan en municipios de la Comunidad de Madrid, incluidos en la primera fase de la televisión digital, podrán acceder de forma gratuita a descodificadores de la TDT

Las personas mayores y discapacitadas que residan en municipios de la Comunidad de Madrid, incluidos en la primera fase de la televisión digital, podrán acceder de forma gratuita a descodificadores de la TDT

19/06/2009

55 municipios de la región disfrutarán de la TDT a partir del próximo 30 de junio


 ·        El Ministerio de Industria ha activado un Plan de Apoyo a los colectivos con Riesgo de Exclusión, consistente en la distribución de descodificadores a personas mayores y a personas con un determinado grado de dependencia para que accedan con total garantía a las ventajas de la TDT.

·        Más de 3.800 madrileños se han informado ya del proceso de transición a la TDT en los puntos informativos del Ministerio de Industria.
·        Se recuerda a quienes aún no lo han hecho, que adapten su antena y hogar con antelación a la fecha de cese de emisión analógica que se producirá el próximo día 30 de junio, en los 55 municipios de “Madrid Norte”.

  19 junio 2009: El Ministerio de Industria ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid un Plan de Apoyo a los Colectivos con Riesgo de Exclusión durante la transición a la TDT, consistente en la cesión de descodificadores a los miembros de estos colectivos que no dispongan del mismo y que residan en los municipios incluidos en la Fase I del Plan Nacional de la TDT.

 Los madrileños que pueden obtener los descodificadores son mayores de 65 años con dependencia reconocida de grado I o III; población con discapacidad auditiva o visual y grado de discapacidad igual o superior al 33%; y los mayores de 80 años que vivan solos o acompañados de otra persona que supere también esta edad.
 
La solicitud para acceder al descodificador deberá hacerse en la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones, calle Capitán Haya 41 de Madrid, antes del próximo 30 de septiembre, fecha en que finaliza el plazo de entrega de la documentación
Los equipos que se ceden son los que mejores características de adaptación para personas con discapacidad auditiva o visual ostentan.

Más de 3.800 madrileños se han informado de las ventajas de la TDT a través de puntos informativos del Ministerio de Industria.

El pasado 9 de junio, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, y el secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad ya informaron a los alcaldes de los 55 municipios, incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT en la Comunidad de Madrid, de que colectivos como personas mayores y discapacitados se beneficiarían de la prestación de mejores servicios de asistencia tales como mejoras, subtítulos, comentarios sonoros y lenguaje de signos.

En estos 55 ayuntamientos se están desarrollando 132 proyectos del Plan E por un importe de 18’6 millones de euros que generan 380 empleos.
Recordamos que el Plan Avanza 2 ha supuesto una inversión de más de 5.000 millones de euros por parte del Ministerio de Industria, de los cuales 772 se han destinado a la Comunidad de Madrid.
El Ministerio de Industria hace una serie de recomendaciones a los ciudadanos que no hayan hecho todavía la adaptación de antena y hogar antes del cese analógico y aseguren la transición a la TDT de una forma eficaz: 

 1. Comprobar la fecha de cese de emisiones en analógico en su localidad.

·        Teléfono 901 2010 04 (Ministerio de Industria)
·        Ayuntamiento del municipio
 
2. Comprobar que la antena de la vivienda recibe TDT
·        Edificios con antena colectiva. Confirmar con el presidente o administrador de la comunidad de vecinos que la antena del edificio está adaptada para recibir TDT. En caso necesario, solicitar ayuda de un instalador.
·        Viviendas unifamiliares. Con la antena del hogar, ya es posible acceder a TDT (salvo las instaladas antes de 1998).

  3. Sintonizar la TDT en el interior del hogar a través de dos opciones:

·        Descodificador. Se conecta a cualquier televisor independientemente de su antigüedad y se adquiere a partir de 30 euros en grandes almacenes y tiendas de electrodomésticos.
Conectar al televisor el descodificador. Encender la televisión. Se seleccionan los canales a través de la búsqueda manual o automática. Si es necesario, solicitar ayuda a un instalador.
·        Televisor con descodificador integrado. Se enciende el televisor, se accede al menú de instalación y se seleccionan los canales a través de la búsqueda manual o automática.