Un nuevo Trenhotel, de última generación, unirá Logroño con Cataluña.
23/01/2009
§ Es el primer tren de estas características que circula por vías españolas.
§ Reducirá el tiempo de viaje a Barcelona a 4 horas y 10 minutos, circulando por la línea de alta velocidad entre Zaragoza y Barcelona
A partir del próximo día 26 de enero, Logroño va a disponer de un nuevo servicio de RENFE, un Trenhotel de última generación, que sustituirá al anterior Tren Estrella y que comunicará La Rioja con Galicia y Cataluña. Se trata de un tren de última generación con los que se está dotando y que permitirán a España disponer del parque de trenes más moderno de Europa en el año 2010, según datos de la Unión de Industrias Ferroviarias Europeas/UNIFE.
El nuevo “Trenhotel Galicia” es el primero de su tipo que circulará en España. Unirá a diario las ciudades de A Coruña y Vigo con Barcelona y beneficiará a las estaciones intermedias de las comunidades de Cataluña, Aragón, La Rioja y Castilla y León. Dispone de ejes de ancho variable, lo que le permitirá circular entre Zaragoza y Barcelona por la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, de modo que el tiempo de viaje entre Galicia, La Rioja y Barcelona se reducirá cerca de dos horas, gracias a la mayor velocidad que alcanzan los trenes en este tramo, así como la menor longitud (64 kilómetros menos) de la línea de Alta Velocidad respecto a la convencional.
Este tren, que realiza paradas, entre otras estaciones, en Lugo, Ourense, Ponferrada, León, Palencia, Burgos, Logroño, Zaragoza, Lleida y Camp de Tarragona, modifica la oferta de servicios Logroño/Barcelona al disponer de de dos nuevos servicios rápidos que utilizan las vías de Alta Velocidad Zaragoza/Barcelona.
El nuevo Trenhotel, fabricado por Talgo, puede alcanzar una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora. Ofrece 348 plazas, repartidas en 192 plazas sentadas en asientos super reclinables de gran confort y 156 plazas en cabinas de gran clase, dotadas de cama,
televisión, aseo y ducha. El tren lo completa el coche cafetería y el coche restaurante, donde los clientes pueden cenar a la carta. El precio en asiento super reclinable es de 55 euros entre Logroño y Barcelona.
Una innovación muy importante consiste en las butacas super reclinables, que fueron diseñadas conjuntamente por RENFE y el Instituto de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Valencia y ofrecen un elevado confort, con un ángulo de reposo de 136º y 1.330 milímetros de espacio por viajero, mientras que en los aviones están en una media de 900 milímetros. Estas butacas disponen de controles independientes para la reclinación del respaldo y elevación del reposapiés, cómodos reposacabezas orientables en altura, mesa desplegable, toma de corriente eléctrica y revistero.
Las prestaciones se completan con una iluminación indirecta que puede ser general, de penumbra o de emergencia, además de luz de lectura, sistema de audio individual con cuatro canales, portaequipajes con sistema antirrobo y pulsador para avisar al personal de abordo. Los aseos, situados en cada coche, excepto en los extremos, cuentan con agua caliente y fría, tomas de corriente y cambiador de bebés.