Un total de 801.707 electores de Balears podrán votar en las elecciones generales de este domingo, 28.782 más que en 2016

26/04/2019

  • Las solicitudes de voto por correo han aumentado un 27% respecto a los comicios de hace tres años, y 27.302 jóvenes podrán votar por primera vez al haber cumplido la mayoría de edad desde entonces

 

  • La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez Grau, ha explicado en rueda de prensa el dispositivo electoral y de seguridad para el 28-A, en el que participarán más de 1.800 agentes entre todas las islas

 

Un total de 801.707 personas censadas en Illes Balears podrán ejercer su voto en las elecciones a Cortes Generales que se celebrarán este domingo 28 de abril. Serán 28.782 más que en la anterior convocatoria electoral que tuvo lugar en junio del año 2016. Además, en los comicios de este 28-A habrá 27.302 jóvenes de las islas que podrán votar por primera vez al haber cumplido la mayoría de edad desde entonces.

 

La delegada del Gobierno en Illes Balears, Rosario Sánchez Grau, ha comparecido este viernes junto al secretario general Ramón Morey para explicar el dispositivo electoral y de seguridad que se ha coordinado desde la Delegación del Gobierno de cara a la celebración de estas elecciones generales. Sobre los datos disponibles hasta ahora, la delegada ha avanzado que  las solicitudes de voto por correo han aumentado en Balears un 27% respecto a los comicios de hace tres años —33.704 por las 26.050 en las elecciones anteriores—, mientras que las solicitudes de voto CERA (Residentes Ausentes) han sido 1.741, una cifra similar a la de 2016.

 

Sánchez Grau ha explicado que “se trata de una organización en el cual se lleva trabajando desde el mismo día de la convocatoria de las elecciones generales y en la que estarán implicadas en Balears más de 13.400 personas”. Esta preparación ha coincidido por primera vez con el inicio del proceso de las elecciones europeas, municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo, por lo que ha querido “agradecer  de manera especial todo el trabajo y esfuerzo que se está haciendo por parte del personal de esta Delegación del Gobierno”.

 

El secretario general Ramón Morey ha explicado el funcionamiento de toda la jornada electoral y las principales cifras del dispositivo (en el cuadro adjunto, desglosado por islas). Habrá 644 representantes de la Administración repartidos por los 385 colegios electorales, que se encargarán de transmitir las incidencias en la apertura, los datos provisionales de participación a las 14 y las 18 horas, y el escrutinio de los resultados a partir del cierre.

 

Un total de 10 personas invidentes (8 en Mallorca y una en Menorca y otra en Ibiza) han solicitado poder votar a través del sistema braille en el colegio electoral que les corresponde. Además, desde la Delegación del Gobierno se coordina el servicio de ambulancias para transportar a las personas con problemas físicos que solicitan su traslado hasta el colegio electoral. Se prevé que lo hagan así cerca de un centenar.

 

Respecto al dispositivo de seguridad, la delegada del Gobierno ha explicado que “también se ha venido organizando desde hace semanas, con la celebración de distintas juntas de seguridad en cada una de las islas para asegurar la coordinación entre todas las partes implicadas”. En total participarán un total de 1.807 agentes, entre miembros de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Policías Locales de cada municipio.

 

Desde la Delegación del Gobierno se enviará durante la mañana del domingo una nota de prensa para dar cuenta de las posibles incidencias que puedan producirse en  la apertura de los colegios electorales. Los datos provisionales de participación a las 14 y las 18 horas se ofrecerán a través de la web del Ministerio de Interior, que realizará también comparecencias ante los medios, y de la misma forma se podrá seguir el escrutinio provisional y la proclamación de los resultados.