La Guardia Civil continúa combatiendo el tráfico y la venta de drogas en la Part Forana con la detención de 14 personas en Palma, Manacor, Inca, Capdepera y Cala Rajada

16/06/2017

En la 'Operación LLAMPS' se han incautado casi un kilo de cocaína, 4,8 gramos de heroína, 279 plantas de marihuana, más de 100.000 €, joyas y vehículos


La Guardia Civil en Illes Balears ha llevado a cabo una nueva operación contra el tráfico de drogas y la venta de sustancias estupefacientes en Mallorca. El pasado día 14 un total de 140 agentes irrumpían en 20 domicilios de las localidades de Palma, Manacor, Cala Rajada, Capdepera e Inca y procedían a la detención de 14 personas como presuntos autores de los delitos de organización criminal y tráfico de drogas.

La 'Operación Llamps' se inició el pasado noviembre investigando una organización criminal dedicada al tráfico y venta de drogas en la isla de Mallorca, sobre todo en la Part Forana. Esta organización,  introducía la droga en la Isla por vía marítima y posteriormente la distribuía a través de diferentes puntos de venta y colaboradores.

Se ha comprobado que era una organización muy activa, ya que no solo distribuía la droga, sobre todo cocaína, además de heroína, a través de puntos de venta, si no que en algunas de las zonas, sobre todo en Capdepera y Cala Rajada, vendían las sustancias estupefacientes en vía pública. Para ello, el comprador  contactaba  telefónicamente con los vendedores y concertaban las  citas en las zonas de ocio, tanto en la calle como en locales de copas y una vez allí realizaban la transacción.

Uno de los datos más destacados que nos indica el grado de 'profesionalización' de la banda, y que más trabajo ha dado a los investigadores, es que  la organización contaba con zulos repartidos por el campo y el monte de la geografía de Mallorca en los que ocultaba el dinero y la droga, siendo esta una de las  medidas de seguridad que practicaban, con la finalidad de que en caso de registro en el domicilio del supuesto narco, no le fuera hallado ni droga ni dinero. Los investigadores pudieron constatar que se trata de una de las organizaciones de venta de droga al “menudeo” más importante de las desmanteladas en los últimos años, dado que los detenidos abastecían a unas 500 personas de una manera continúa.

La investigación la han llevado a cabo efectivos de Policía Judicial de las localidades de Algaida y Manacor y de el Equipo Crimen Organizado (ECO) todos pertenecientes a la Guardia Civil de Illes Balears. Para la fase final de explotación de la operación han colaborado además otras unidades de la isla de Mallorca, y desplazado desde Valencia efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) especialistas en entradas y aseguramiento de domicilios, así como también de control de masas, también han participado en el operativo canes de la Guardia Civil especializados en la búsqueda de dinero y droga. El día de la explotación intervino un total de 140 efectivos.

Como resultado de la operación, 20 puntos de venta de droga desmantelados, se han detenido un total de 14 personas, se han incautado casi un kilo  de cocaína, 4.8 gramos de heroína, 518 gramos de marihuana seca en cogollos, 279 plantas de la misma sustancia, 371 gramos de hachís, varias dosis de MDMA y metanfetamina, joyas, además de la cantidad de 101.740 euros.