María Rivas destaca la colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género

María Rivas destaca la colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género

01/07/2024

María Rivas y Blas García subrayaron la importancia de contar con equipos especializados para trabajar en la protección a través del sistema VioGén

La subdelegada recuerda que la igualdad y la lucha contra la violencia machistas son un eje fundamental en las políticas del Gobierno

Tras analizar los datos de seguridad, Rivas pone en valor a baja tasa de criminalidad con 29 delitos por cada 1000 habitantes, 8 puntos por debajo de la media provincial


La subdelegada del  Gobierno, María Rivas, quiso destacar la apuesta decidida del Ejecutivo en la consecución de la igualdad y en la lucha contra la violencia machista. Así, tanto María Rivas como Blas García, alcalde de Ames, pusieron en valor a colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil, conformando equipos especializados para trabajar coordinadamente en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género a través del sistema VioGén.

La subdelegada indicó que Ames es uno de los 23 ayuntamientos plenamente adheridos al sistema VioGén en la provincia, en la que hay 8 más en proceso. Los objetivos de VioGén consisten en aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria para hacer una predicción del riesgo, y atendiendo al nivel de riesgo, realizar el seguimiento y protección de las víctimas en todo el territorio nacional. 

Lo que persigue el Gobierno a través de VioGén es establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos y hijas, en cualquier parte del territorio nacional. “Hoy más que nunca, quiero pedir a todas las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia que denuncien, que no tengan miedo y que den un paso a frente para que el sistema pueda ayudarlas y protegerlas”, señaló Rivas.

En este sentido la subdelegada del Gobierno indicó que las fuerzas y cuerpos de seguridad trabajan diariamente de manera coordinada en los 2.402 casos activos en la provincia. “Tenemos que seguir trabajando sin descanso para proteger la cada una de la mujeres que están dentro del sistema VioGén, son 2.402 vidas condicionadas por la violencia atávica y estructural que es el machismo, y que precisan de nuestro esfuerzo diario para protegerlas a ellas y a sus familias. Todos los esfuerzos son necesarios, los de la Policía Local y la Guardia Civil, pero también los de toda la sociedad. No debemos darle la espalda a los comportamientos violentos y machistas, debemos denunciarlos”, subrayó la subdelegada.

La subdelegada insistió que la búsqueda de la igualdad y la lucha contra la violencia de género son ejes fundamentales de la acción del Gobierno, que se expresa también en medidas como el Pacto de Estado, del que es beneficiario el ayuntamiento de Ames, que recibió 85.144,26 euros desde el año 2018 para desarrollar políticas de igualdad, acciones de concienciación y actividades encaminadas a la consecución de una sociedad más igualitaria y con tolerancia cero contra la violencia machista y los discursos negacionistas. 

Abundando en este asunto, la subdelegada animó al ayuntamiento de Ames a seguir trabajando en la prevención y en la concienciación a través de la mesa de coordinación interinstitucional contra la violencia de género ya constituida, y que también existe en otros 39 ayuntamientos de la provincia.

Otro de los temas a tratar en la reunión de la Xunta Local de Seguridad tuvo que ver con la seguridad y con los índices delictivos en el ayuntamiento. Tras analizar los datos de seguridad ciudadana, la subdelegada quiso poner en valor el grado de eficacia y colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad. En este sentido resaltó que la tasa de criminalidad se sitúa en 29 delitos por cada 1000 habitantes, muy por debajo de la media provincial que está en 37 y también de la media gallega que se sitúa en 35. 

Además, según los datos aportados el nivel de esclarecimientos mejora con respeto al año anterior tanto en los delitos leves como en las infracciones penales, manteniéndose apenas sin variación en el resto; en este sentido quiso resaltar nuevamente la cooperación entre instituciones señalando que “esta colaboración es clave, y quiero agradecer especialmente al alcalde, Blas García, la implicación y apoyo constante. Vamos a seguir trabajando en esta línea para que Ames continúe siendo un ayuntamiento seguro”.