María Rivas supervisa la puesta en marcha del programa de la Agencia Tributaria dirigido a mayores de 65 años para hacer la declaración de la renta en su ayuntamiento por videollamada

María Rivas supervisa la puesta en marcha del programa de la Agencia Tributaria dirigido a mayores de 65 años para hacer la declaración de la renta en su ayuntamiento por videollamada

07/05/2024

Hoy arranca esta iniciativa que en la provincia de A Coruña está disponible en los ayuntamientos de A Baña, A Capela, Frades, Irixoa, Lousame, Monfero, Santiso y Toques

En próximas convocatorias podrán sumarse todos aquellos municipios de Reto Demográfico

Este programa forma parte de la apuesta por acercar los servicios de la AEAT a la ciudadanía del rural, en especial, a las personas mayores

La subdelegada quiso estar presente en este primer día de puesta en marcha y comprobar el proceso a través de la primera persona solicitante de cita que hoy se acercó al ayuntamiento de A Baña.


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, se acercó al ayuntamiento de la Baña, donde acompañada por su alcalde, José Antonio Pereira, asistió a la puesta en funcionamiento del nuevo programa de la Agencia Tributaria, dirigido a personas mayores de 65 años que residen en ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes. Este programa pionero permite hacer la declaración de la renta a través de videollamada en un espacio ofrecido por los ayuntamientos y atendido por personal de apoyo, la aquellos vecinos y vecinas de más de 65 años que residan en los municipios adheridos y que así lo soliciten. 

En la provincia de A Coruña esta nueva herramienta diseñada por la Agencia Tributaria estará disponible en A Baña, A Capela, Frades, Irixoa, Lousame, Monfero, Santiso y Toques. A todos ellos, la subdelegada quiso agradecerles su compromiso y su colaboración, ya que “hicieron el esfuerzo de participar en esta prueba piloto que pone en marcha a AEAT, en la que contribuyen con la disposición de los espacios y el personal de apoyo para que los contribuyentes puedan realizar su declaración de la renta a través de una videollamada”.

Los 8 ayuntamientos adheridos en la provincia en este primero año, y que forman parte del proyecto piloto inicial, suman una población total de 15.976 habitantes, de los que todas las personas mayores de 65 y que quieran presentar su declaración lo podrán hacer a través de este nuevo sistema. De este modo, cuando soliciten cita se les ofrecerá la posibilidad de la videollamada de modo que con su cita solo tendrán que acercarse al ayuntamiento para ser atendidos por el personal de la Agencia Tributaria poidendo presentar en la propia videochamada su declaración.

Este nuevo servicio puesto en marcha por la Agencia Tributaria se suma a los ya puestos en marcha como la “Administración cerca de ti” o el programa de carteros rurales; todas estas iniciativas tienen como finalidad acercar la administración a la ciudadanía del rural, sobre todo a las personas mayores, para que conozcan y tengan la posibilidad de realizar trámites desde sus ayuntamientos y sin necesidad de hacer largos desplazamientos.

La subdelegada indicó que hoy se ponen en marcha la realización de las declaraciones después de que estuviera abierto el plazo de solicitud de cita previa desde lo pasado 29 de abril. A partir de este año y luego de la puesta en marcha de este proyecto piloto, los municipios de Reto Demográfico de la provincia que así lo deseen, podrán sumarse la este programa.