La subdelegada del Gobierno en A Coruña ha mantenido hoy una reunión con las personas responsables de la Administración General del Estado que tienen un mayor volumen de atención a la ciudadanía

La subdelegada del Gobierno en A Coruña ha mantenido hoy una reunión con las personas responsables de la Administración General del Estado que tienen un mayor volumen de atención a la ciudadanía

20/11/2023

Uno de los ejes en los que se centra el Plan estratégico de la Delegación del Gobierno en Galicia y de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña son las personas y la atención que se les presta, que constituye uno de los pilares básicos de la calidad de todo servicio público

Esta reunión ha servido para que la subdelegada conozca de primera mano las medidas que están adoptando los diferentes organismos para prestar una mejor atención a la ciudadanía




Este lunes se ha celebrado una nueva Comisión de asistencia a la subdelegada del Gobierno en A Coruña. María Rivas ha querido conocer de primer mano los canales y novedades con los que los organismos de la Administración General del Estado con más afluencia de público atienden a la ciudadanía.

Esta reunión se enmarca dentro de los objetivos previstos en el Plan estratégico de la Delegación del Gobierno en Galicia y de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, que busca abrir y fomentar canales estables de coordinación entre todos los organismos estatales que se ubican en la provincia. En ella han participado Mª Victoria Gómez Dobarro, jefa provincial de Tráfico, Estefanía Pita Martínez, directora provincial del SEPE, Margarita Pérez Sánchez, directora provincial del ISM, Miguel Planas Roca, director provincial de la TGSS, Eva Fernández Vale, directora provincial del INSS, Marta García Sande, gerente territorial del Ministerio de Justicia en Galicia, Victoria Fernández Estevan, gerente regional del Catastro de Galicia, Gonzalo Guillén Espejo-Saavedra, capitán marítimo de A Coruña, Jorge Cao Ruíz, capitán marítimo de Ferrol, Natalia Álvarez Bermúdez, directora del servicio provincial de MUFACE, Carlos Gil Villar, jefe accidental de la Demarcación de Costas de Galicia y Alberto de la Fuente Seoane, secretario general de la Delegación del Gobierno en Galicia.

La atención a la ciudadanía constituye una preocupación común a todos los organismos, por lo que esta reunión sirvió para compartir experiencias y casos de éxito a la hora de abordar la prestación del servicio. Además, se puso especial énfasis en la atención que se les presta a determinados colectivos, como el de las personas mayores de 65 años. 

Esta línea de actuación de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña continúa la senda abierta con la implantación del programa La Administración cerca de ti, en la que empleados y empleadas públicas visitaron 65 ayuntamientos de la provincias para acercar los servicios del Estado a la ciudadanía y combatir la brecha digital, formando y facilitando su incorporación al mundo digital. Por estas visitas han pasado más de 1000 personas, a los que se les facilitó un certificado digital con el que poder relacionarse electrónicamente con la Administración, evitando desplazamientos y tiempos de espera.

Tras la implantación de este programa, ya son 25 los ayuntamientos que en la provincia de A Coruña se han adherido al Convenio suscrito entre el Ministerio de Política Territorial y la Federación de Municipios y Provincias, a través del cual estos municipios continúan solicitando el desplazamiento del personal de la Delegación del Gobierno en Galicia y de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña para seguir informando y acercando los servicios más demandados.