María Rivas participa en la lectura del manifiesto de 25 de Noviembre en Val do Dubra y acerca ‘MAVI, la maleta viajera’ a la Biblioteca Municipal

María Rivas participa en la lectura del manifiesto de 25 de Noviembre en Val do Dubra y acerca ‘MAVI, la maleta viajera’ a la Biblioteca Municipal

24/11/2023

La maleta, equipada con 14 libros de temática feminista e igualdad, pretende ayudar a través de la lectura, a reflexionar sobre los roles y estereotipos de género

En la lectura del manifiesto estuvieron representantes de toda la corporación municipal, y las personas participantes en los talleres de empleo


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, se acercó esta mañana hasta el ayuntamiento de Val do Dubra donde participó en la lectura del manifiesto del 25N contra la Violencia de Género y para hacer entrega de “Mavi, la maleta viajera”, que contiene diferentes libros con temática feminista y de igualdad.

Este proyecto, que comenzó su andadura en la provincia de A Coruña el año pasado, continúa su viaje por la igualdad por los ayuntamientos de la provincia que así lo soliciten.

El objetivo de esta maleta, que permanecerá en Val do Dubra hasta dentro de tres meses, es promover entre el vecindario la reflexión, sensibilización y concienciación alrededor de la violencia de género. 

Con esta iniciativa que hoy llegó a la Biblioteca de Val do Dubra, se intenta que la ciudadanía del municipio pueda tener la oportunidad de acceder a diferentes lecturas sobre feminismo, empoderamiento y autoestima. Al mismo tiempo se pretende favorecer un pensamiento crítico ante estereotipos y roles de género que se perpetúan socialmente y promueven la violencia de género. 

La maleta viajera contiene 14 títulos escritos por mujeres entre los que se encuentran ‘Desarmar la masculinidad’ de Beatriz Ranea Treviño y ‘Tierra de mujeres. Una mirada íntima y familiar al mundo rural’ de María Sánchez y libros dirigidos a público infantil como puede ser ‘Son una niña rebelde. Un diario para iniciar revoluciones’ de Elena Favilli y Francesca Cavallo o ‘Kike y las barbies’ de Pija Lindenbaum. También incorporó libros de literatura infantil para este tipo de público, así como un diario en el que las personas lectoras que así lo deseen puedan reflejar su experiencia y contribuir de este modo a enriquecer esta iniciativa que pretende ser dinámica y mejorar en su recorrido.

La maleta viajera contra la violencia de género comenzó su viaje en el ayuntamiento de Vimianzo y continuó hasta Cedeira, de donde llegó al ayuntamiento de Mañón. En estos ayuntamientos, MAVI también colaboró con las escuelas infantiles así como con los centros educativos de primaria y secundaria de los municipios con el objetivo de acercar las reflexiones sobre el feminismo y los roles de género a la juventud. Además, la maleta viajera visitó el Centro de Inserción Social  Carmela Arias Díaz de Rábago de A Coruña.
 
Actualmente hay otras dos maletas que están viajando por la provincia, una está en Vimianzo y la otra en Santa Comba, que llegó más recientemente. Esta maleta llegará a bibliotecas municipales y bibliotecas de centros escolares, casas de acogida o asociaciones de víctimas de violencia de género. 

La subdelegada del Gobierno quiso destacar el carácter municipalista de esta iniciativa dado el papel fundamental que juegan los ayuntamientos para que este tipo de campañas lleguen a la mayor parte de la población y especialmente a la población de las zonas más rurales que tienen más dificultades para acceder a materiales de esta naturaleza.

En la lectura del manifiesto también estuvo presente el alumnado que está participando en los talleres de empleo del ayuntamiento, los cuales se formarán y trabajarán durante un año en atención sociosanitaria la personas a domicilio o de monitor de tiempo libre infantil y juvenil.