Pedro Blanco advierte sobre la permanencia del machismo en la sociedad que alienta y da soporte a los hombres que quieren agredir a las mujeres

Pedro Blanco advierte sobre la permanencia del machismo en la sociedad que alienta y da soporte a los hombres que quieren agredir a las mujeres

24/11/2023

“Como sociedad democrática no podemos consentir este terrorismo machista. Debemos chillar contra el machismo. Contra quien intimida, amenaza y daña a una mujer por el hecho de ser mujer. Ni una más!”

Se colocaron delante de la Delegación 52 sillas en recuerdo de las mujeres asesinadas este año en España por la violencia de género representando “el vacío que dejan en nuestra sociedad”

Doce personas, entre las que estaban la alcaldesa de A Coruña y la subdelegada del Gobierno, leyeron la Declaración Institucional aprobada por el Gobierno esta semana

Este acto cierra el programa diseñado por la Delegación del Gobierno este año para conmemorar el 25N, que puso el acento en la educación de la juventud y en la aportación de la cultura frente al machismo


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, advirtió hoy sobre la permanencia del machismo en la sociedad “que da soporte y aliento a esos hombres que deciden matar a sus parejas y a las madres de sus hijos y hijas”. Y llamó a chillar “Ni una más!” en todos los ámbitos: “en las instituciones, en la calle, nos medios de comunicación, en las redes sociales y en las escuelas”.  Lo hizo durante el acto de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre las Mujeres, que se desarrolló en el exterior de la Delegación del Gobierno, en A Coruña. 

Pedro Blanco recordó a las víctimas de la violencia machista, 52 en este año y 1.237 desde que existen registros, y a los menores huérfanos por esta causa, e insistió en que “como sociedad democrática no podemos consentir este terrorismo machista. Debemos chillar contra el machismo. Contra quien intimida, amenaza y daña a una mujer por el hecho de ser mujer”. 

El acto comenzó con una acción reivindicativa en la que 52 personas asistentes colocaron su respectiva silla vacía en representación de las mujeres asesinadas en lo que va de este año en España por la violencia de género. En medio de las sillas se colocó una pancarta donde, sobre fondo negro, estaban escritos los nombres de esas mujeres. El delegado explicó que “estas sillas son el vacío que dejan en nuestra sociedad. Son también familias rotas, amistades perdidas, compañeras de trabajo que no volvieron.

Declaración institucional

Pedro Blanco dio paso a la lectura de la Declaración Institucional aprobada por el Gobierno en Consejo de Ministros y que se repartió entre doce ponentes: la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; la delegada de la Agencia Tributaria, Imelda Capote; la gerente territorial de Justicia, Marta García; el jefe de Área de Trabajo de la Delegación, Enrique Calvo; la funcionaria de la Delegación, Eva Naval; la presidenta de la Asociación de la Prensa de A Coruña, Doda Vázquez; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña, María Luisa Varela; la representante de la Plataforma Feminista Gallega, María Vázquez; la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, Maria Isabel Álvarez; la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, María Debén, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas. 

Tras la lectura de la declaración, la subdelegada del Gobierno invitó a las personas asistentes a guardar un minuto de silencio que rompieron con un aplauso en apoyo a todas las mujeres que sufren cualquier violencia y de aliento a quién las ayuda y protege. 

No acto participaron también el general jefe de la 15 zona de la Guardia Civil, el jefe superior de Policía de Galicia, responsables de distintos órganos de la Administración del Estado en Galicia, empleados y empleadas públicas, y representantes de colectivos feministas y de asociaciones ciudadanos.

Programa 25N

La acción reivindicativa de hoy sirvió para cerrar el programa diseñado por la Delegación del Gobierno en Galicia este año para conmemorar el 25N y que puso la tilde en la educación de la juventud y en la aportación de la cultura frente al machismo. El delegado significó que en esta ocasión se puso la tilde en la educación de la juventud y en la aportación valiosa que hace la cultura a la concienciación social frente al machismo.

Durante estas semanas se celebraron actividades en las cuatro provincias para abordar, desde distintas perspectivas, la prevención de la violencia de género, la atención a las víctima de esta lacra y la formación de las personas que atienden este fenómeno. Entre ellas, en Vigo se celebró un recital perfo-poético que dio voz a la escritoras gallegas por la igualdad y frente al machismo y la Subdelegación impulsó la experiencia “Regueifando en igualdad”, que llegó a más 250 alumnos y alumnas de secundaria de tres centros educativos de la provincia de Pontevedra; Lugo acogió la jornada anual de formación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad; y en A Coruña permanece abierta, en las naves del Metrosidero, la exposición “Amigo, Dáte Conta”, para sensibilizar a la juventud frente a los comportamientos machistas en las parejas de adolescentes. En Ourense, la Subdelegación en esta provincia organizó un curso de autodefensa para mujeres empleadas de la Administración General del Estado.

El acto central se celebró esta semana en Santiago con la entrega de los reconocimientos Menina de Galicia, que llegaron a su sexta edición distinguiendo personas, entidades y proyectos educativos que destacaron este último año en la lucha contra la violencia de género y en la protección de las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia.