Miño firma el protocolo de adhesión al sistema Viogen para la protección de mujeres víctimas de violencia de género

Miño firma el protocolo de adhesión al sistema Viogen para la protección de mujeres víctimas de violencia de género

16/11/2023

Con la incorporación de Miño, ya son 24 los ayuntamientos de la provincia de A Coruña integrados en el sistema Viogen, lo que supone el 42% de la provincia

En el año 2018 solamente 3 ayuntamientos estaban dentro del sistema, de los que son susceptibles de formar parte, que son aquellos que cuentan con policía local

La subdelegada manifestó su satisfacción por la incorporación de Miño a Viogen que es “una herramienta imprescindible para seguir avanzando en la protección de las víctimas de violencia machista, tarea en la que todas las instituciones debemos estar implicadas”


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el alcalde de Miño, Manuel Vázquez, y el Teniente Coronel Jefe interino  de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Fernando Pedreira, firmaron esta mañana, en la Xunta Local de Seguridad, el protocolo de adhesión al sistema Viogen de protección de mujeres víctimas de violencia de género.

Tras firmar el protocolo la subdelegada mostró su satisfacción por la incorporación de Miño a este sistema: “Viogen es una herramienta imprescindible y necesaria  para avanzar en la protección de víctimas de la violencia machista”; así, subrayó que la “lucha contra la violencia de género es una tarea en la que todas las instituciones nos debemos implicar al máximo, y por eso desde la subdelegación del Gobierno, vamos a seguir trabajando por ese compromiso”.

Con la incorporación de hoy del Ayuntamiento de Miño, son ya 24 los ayuntamientos adheridos, lo que supone un gran avance. Llegando así al 42% de los ayuntamientos de la provincia, teniendo en cuenta que en el año 2018 solamente 3 de ellos estaban dentro del sistema, y que los susceptibles de formar parte son aquellos que tienen policía local, concretamente 58 en el conjunto de la provincia.

En este sentido, María Rivas hizo un llamamiento a aquellos ayuntamientos que que aún no se adhirieron al sistema a Viogen  para que lo hagan  “para que entre todas y todos sigamos dando los pasos correctos en la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

En la provincia de A Coruña son 2.192 las mujeres que cuentan con algún tipo de protección proporcionado por la administración: “la administración local es la más próxima a la ciudadanía y por tanto, las policías locales de cada municipio tienen un mayor conocimiento de la realidad de las mujeres que son víctimas de violencia machista en el mismo, por lo que pueden adaptar y mejorar el servicio que prestan”. 

El sistema Viogen permite que la Policía Local disponga de más información sobre todos los casos activos de violencia machista en el municipio. De este modo, los propios agentes locales pasan a asumir el seguimiento y control de algunos de estos casos, generalmente de aquellos que son considerados de nivel de riesgo bajo o no apreciado. En los casos de mayor riesgo, es la Guardia Civil  la que se encarga de realizar el seguimiento.

Además, la adhesión a Viogen permite a los ayuntamientos obtener más fondos del Pacto de Estado para llevar a cabo a lo largo del año actividades de prevención y sensibilización en materia de violencia machista. “Porque la seguridad es solo una parte de la cuestión, también hay que hacer otro tipo de trabajo de formación en materia de igualdad y en el ámbito de la prevención” expresó Rivas.

La subdelegada también destacó la importancia de la colaboración entre todas las administraciones implicadas en el proceso de seguimiento y protección de las víctimas ya que “el  intercambio  de información es fundamental  para poder actuar de un modo coordinado y eficaz”.

María Rivas trasladó su agradecimiento al alcalde de Miño, Manuel Vázquez, por el esfuerzo realizado en el desarrollo de las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género, tal y como evidencia la incorporación de la Policía Local del municipio al sistema Viogen.