María Rivas acerca “Mavi, la maleta viajera” con 14 libros de temática feminista e igualdad a la Biblioteca Municipal de Santa Comba en el marco de programación del 25N

María Rivas acerca “Mavi, la maleta viajera” con 14 libros de temática feminista e igualdad a la Biblioteca Municipal de Santa Comba en el marco de programación del 25N

06/11/2023

El objetivo de esta maleta es acercar a la ciudadanía del municipio diferentes lecturas sobre feminismo, empoderamiento y autoestima así como favorecer un pensamiento crítico ante estereotipos

Actualmente hay tres maletas, con 14 libros cada una, distribuidas por Cee, Melide y la que esta mañana llegó la biblioteca de Santa Comba

María Rivas realizó una visita por las instalaciones municipales del ayuntamiento de Santa Comba así como los locales que acogen el Departamento de Servicios Sociales y el CIM

En su visita, la subdelegada aprovechó para firmar el Libro de Honor del Ayuntamiento de Santa Comba


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, se acercó esta mañana hasta la Biblioteca Municipal de Santa Comba para hacer entrega de “Mavi, la maleta viajera”, que contiene diferentes libros con temática feminista y de igualdad.

Este proyecto, que comenzó su andadura en la provincia de A Coruña el año pasado, continúa su viaje por la igualdad por los ayuntamientos de la provincia que así lo soliciten.

El objetivo de esta maleta, que permanecerá en Santa Comba hasta dentro de tres meses, es promover entre el vecindario a reflexión, sensibilización y concienciación alrededor de la violencia de género. 

Con esta iniciativa que hoy llegó a la Biblioteca de Santa Comba, se intenta que la ciudadanía del municipio pueda tener la oportunidad de acceder la diferentes lecturas sobre feminismo, empoderamiento y autoestima. Al mismo tiempo se pretende favorecer un pensamiento crítico ante estereotipos y roles de género que se perpetúan socialmente y promueven la violencia de género. 

La maleta viajera contiene 14 títulos escritos por mujeres entre los que se encuentran “A mi no me iba a pasar: una autobiografía con perspectiva de género” de Laura Freixas, “Feminismo para principiantes” de Nuria Varela Santolaya y libros dirigidos al público infantil como puede ser “Violeta & CO cambian el mundo” de Raquel Díaz Reguera o “Rosa Caramelo” de Adela Turín. También incorporó libros de literatura infantil para el público infantil, así como un diario en el que las personas lectoras que así lo deseen puedan reflejar su experiencia y contribuir de este modo a enriquecer esta iniciativa que pretende ser dinámica y mejorar en su recorrido.

La maleta viajera contra la violencia de género comenzó su viaje en el ayuntamiento de Vimianzo y continuó hasta Cedeira, de donde llegó al ayuntamiento de Mañón. En estos ayuntamientos, MAVI también colaboró con las escuelas infantiles así como con los centros educativos de primaria y secundaria de los municipios con el objetivo de acercar las reflexiones sobre el feminismo y los roles de género a las y los más jóvenes. Además, la maleta viajera visitó el Centro de Inserción Social  Carmela Arias Díaz de Rábago de A Coruña.
 
Actualmente hay otras dos maletas que están viajando por la provincia, una está en Melide y a otra en Cee. Esta maleta llegará a bibliotecas municipales y bibliotecas de centros escolares, casas de acogida o asociaciones víctimas de violencia de género. 

La subdelegada del Gobierno quiso destacar el carácter municipalista de esta iniciativa dado el papel fundamental que juegan los ayuntamientos para que este tipo de campañas lleguen a la mayor parte de la población y especialmente a la población de las zonas más rurales que tienen más dificultades para acceder a materiales de esta naturaleza.


Visita al ayuntamiento de Santa Comba

María Rivas realizó una visita por las instalaciones municipales del ayuntamiento de Santa Comba, acompañada por el alcalde, Alberto Romar, y miembros de la corporación municipal.  También pudo conocer el estado de las instalaciones donde se encuentra el Departamento de Servicios Sociales y el CIM. 

Posteriormente, la subdelegada mantuvo una reunión con el alcalde y con miembros de la corporación municipal en la que repasaron las inversiones realizadas por el Gobierno de España en el ayuntamiento, entre las que destacan los 30.974,91 euros recibidos este año en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para desarrollar actividades de prevención y sensibilización en esta materia.

Santa Comba participa además en las ayudas del Plan de Sostenibilidad Turística Tierras de Santiago diseñado por la Asociación Terras de Compostela, que percibe 1.300.000 euros con cargo a los Fondos de Recuperación, Transformación y Resilencia, uno de los 17 proyectos en todo el Estado aprobados dentro del Plan de Sostenibilidad Turística.

En el ámbito de la eficiencia energética, Santa Comba recibió más de 900.000€ para el cambio de 2.603 luminancias y lámparas, la iluminación de pasos de cebra y la actuación en 155 cuadros de mando para adaptarlos a la normativa vigente con el objetivo de conseguir un ahorro notable en la factura de consumo eléctrico. En definitiva, un proyecto que ascendió a 1,2 millones de euros que muestra el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con nuestra provincia y en particular con el ayuntamiento de Santa Comba.

La conectividad del ayuntamiento también fue abordada en la reunión ya que dentro de la estrategia del Gobierno para llevar internet de alta velocidad a todos los rincones del país y fomentar la digitalización del rural, el ayuntamiento de Santa Comba fue designado como zona para el despliegue de la red por parte de Aberto Rede y por lo tanto 730 hogares y empresas de Santa Comba, 162 proyectos, formarán parte del Programa UNICO de Banda Ancha del Gobierno.


En su visita, subdelegada aprovechó para firmar el Libro de Honor del Ayuntamiento.