María Rivas subraya en Teo la importancia de la mesa de coordinación interinstitucional como herramienta fundamental en la lucha aunada contra la violencia machista y en la protección de las víctimas

María Rivas subraya en Teo la importancia de la mesa de coordinación interinstitucional como herramienta fundamental en la lucha aunada contra la violencia machista y en la protección de las víctimas

25/04/2023

La labor de las mesas de coordinación, tal y como explicó la subdelegada, resulta fundamental para promover políticas y actuaciones para la detección precoz de casos de violencia machista

Con Teo son ya 35 los ayuntamientos de la provincia que cuentan con una mesa de coordinación interinstitucional que tiene como objetivo optimizar recursos y servicios con el fin de actuar en la prevención de la violencia machista desde los diferentes ámbitos posibles


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y el alcalde, Rafael Sisto, presidieron hoy  la constitución de la Mesa de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Teo. Con la de hoy son ya 35 las mesas constituidas en la provincia de A Coruña.

La labor de las mesas de coordinación, tal y como explicó la subdelegada, resulta fundamental para promover, en el ámbito de las distintas administraciones y servicios públicos, políticas y actuaciones para la detección precoz de casos de violencia machista y dar una respuesta ágil a las víctimas. Además también cumplen una importante función de sensibilización para la ciudadanía.  

En la mesa de coordinación están representados todos los ámbitos implicados, directa o indirectamente, como el educativo, el social y, por supuesto, las fuerzas de seguridad. En el caso de Teo, la mesa cuenta entre sus integrantes con representantes de la Guardia Civil, de la Policía Local, de los servicios sociales municipales, centro de salud  y  centros escolares.

La subdelegada del Gobierno recordó que tanto el impulso para su constitución como su posterior funcionamiento son canalizados a través de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, siempre en colaboración con el Ayuntamiento.

“Con Teo son actualmente 35  los ayuntamientos que trabajan ya con mesas de coordinación, pero somos conscientes de que todavía queda mucho camino por recorrer y por ello continuaremos aunando esfuerzos”, manifestó María Rivas.

En la provincia de A Coruña existen 1.970 casos activos de violencia de género, lo que significa que 1.970 mujeres  cuentan con algún tipo de protección por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En esta primera sesión de constitución de la mesa se han abordado aspectos importantes como los objetivos a seguir y normas de funcionamiento entre otras cuestiones. La función prioritara de este órgano es la coordinación de las actuaciones en los posibles casos de violencia que se detecten, así como de a los servicios y recursos. Además, se pondrán en común las actuaciones  en materia de prevención.

La subdelegada destacó que esta mesa constituye un paso  más en la lucha contra la violencia de género y recordó que Teo es uno de los 21  municipios de la provincia que está adherido al sistema Viogén. Un sistema de protección que mejora la calidad de la atención a las víctimas, intensifica el seguimiento de cada caso tanto para víctimas como para agresores y mejorar la coordinación con las policías locales.