María Rivas destaca que el Plan de Convivencia escolar se consolida como un referente en materia de seguridad ciudadana en los centros educativos de la provincia

María Rivas  destaca que el Plan de Convivencia escolar se consolida como un referente en materia de seguridad ciudadana en los  centros educativos de la provincia

24/04/2023

Hoy se ha celebrado la comisión provincial de seguimiento del primer trimestre del año en el que Policía Nacional y Guardia Civil han impartido 553 charlas en 131 centros educativos de toda la provincia

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, subraya que el plan de convivencia es una referencia fundamental en los centros educativos tanto para el alumnado como para padres y madres

Ciberseguridad, acoso escolar y violencia de género son las charlas más demandadas en los centros educativos


La subdelegación del Gobierno en A Coruña ha acogido esta mañana la comisión provincial del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos en donde se ha hecho balance de la gestión de este programa en el primer trimestre del curso 2022-2023 en la provincia.

María Rivas ha mostrado su convencimiento de que el Plan de Convivencia, que ha cumplido ya 15 años de existencia, es una referencia fundamental en los centros educativos tanto para el alumnado como para padres y madres. Además ha hecho hincapié en que las actividades del plan “son un trabajo clave reconocido por la sociedad”.

La subdelegada del Gobierno María Rivas subrayó que este programa, que se desarrolla en coordinación con la Xunta y la Fegamp, ha conseguido “que la seguridad se haya incorporado como una materia más a la formación integral que se imparte en los centros educativos gallegos”.

Una realidad que se confirma con las cifras obtenidas en el primer trimestre de este curso, en el que 12.883 personas miembros de la comunidad educativa de A Coruña han participado en las actividades dirigidas por los equipos de Guardia Civil y Policía Nacional.

María Rivas ha detallado que en los primeros meses de este curso, al amparo del plan director se han impartido 553 charlas y formaciones en 131 centros educativos de toda la provincia de A Coruña.

La subdelegada ha subrayado la importancia del plan de convivencia para “prevenir, detectar y afrontar situaciones complicadas” y ha puesto en valor el papel que llevan a cabo las fuerzas y cuerpos de seguridad en materia de prevención “una labor que pasa desapercibida en muchos casos pero que resulta imprescindible”.

Tras la vuelta a la normalidad después de la pandemia se ha registrado un fuerte incremento en el número de centros que presentaron su solicitud para participar en actividades del plan de convivencia. Así, durante  2021 y 2022  han participado un total de 577  centros y 59.819 miembros de la comunidad educativa. Se han impartido un total de 3.054 charlas de las que 1.206 se han centrado en  ciberseguridad, 707 en acoso, 340 en  violencia de género y 268 en  drogas, alcohol y otras adicciones.

 

Temáticas solicitadas

En cuanto a las actividades solicitadas por los centros, la subdelegada del Gobierno ha explicado que las actividades solicitadas son un reflejo de las  preocupaciones de la comunidad educativa. En este sentido, y con los datos que arrojan estos primeros meses, las actividades formativas relacionadas con la ciberseguridad son las más demandadas en los centros educativos, seguidas del acoso escolar y la violencia de género.

Así, en este primer trimestre se han impartido un total de 169 charlas sobre ciberseguridad, 122 sobre acoso, 96 sobre violencia de género y 44 sobre drogas, alcohol y otras adicciones.

María Rivas ha destacado también la colaboración con las Anpas, una de las cuestiones pendientes en el plan de convivencia y que desde hace unos meses se ha retomado. Tal y como ha explicado la subdelegada, gracias a esta colaboración las fuerzas y cuerpos de seguridad se han incorporado a las jornadas y sesiones de trabajo que las asociaciones de padres y madres mantienen periódicamente .

 

Comisión de Seguimiento

Además de la subdelegada del Gobierno, en la comisión provincial del Plan Director participaron el jefe de Área de Alta Inspección Educativa de la Delegación del Gobierno, Manuel Regueiro, además la coordinadora del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en Galicia y la responsables de la unidad de violencia contra la mujer, miembros del Cuerpo de la Policía Nacional y Guardia Civil; Inspección Educativa del Gobierno y de la Xunta de Galicia y representantes de la FEGAMP.