Emilio González destaca el aumento el número de delitos esclarecidos en el Barco de Valdeorras durante lo 2022

Emilio González destaca el aumento el número de delitos esclarecidos en el Barco de Valdeorras durante lo 2022

20/04/2023

El Subdelegado del Gobierno y el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, copresidieron la Junta Local de Seguridad para analizar los datos de viogen y seguridad ciudadana

Se trata de la primera Junta Local de Seguridad desde la apertura de la oficina de la Policía Nacional en el ayuntamiento

En el 2022, aumentaron los esclarecimientos de delitos por parte de las fuerzas de seguridad en la villa de O Barco de Valdeorras. En el primer trimestre de 2023, bajan las infracciones contra el patrimonio y descenso de las infracciones administrativas


O Barco de Valdeorras, 20 de abril de 2023.- El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, y el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo L. García, copresidiron esta mañana la Xunta Local de Seguridad del municipio con la incorporación de la Policía Nacional a quién el subdelegado dio la bienvenida la este órgano y puso de #relevancia a importancia su actividad disuasoria desde su implantación en la villa en los pasados meses; a la posterior reunión de la misma.

Se trata de la primera reunión trala apertura de la oficina de gestión de la Policía Nacional el pasado mes de febrero. Así, quedó establecido este órgano colegiado con la finalidad de facilitar la coordinación y cooperación #eficaz entre las distintas administraciones públicas en materia de seguridad en el ámbito territorial del ayuntamiento de O Barco.

El subdelegado del Gobierno quiso trasladar a los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad presentes su felicitación por la “profesionalidad demostrada incidiendo en la importancia de mantener la excelente coordinación existente entre todos los cuerpos.”

En lo tocante a la seguridad ciudadana, se señaló el descenso significativo de las infracciones durante el año 2022 con respeto al año anterior. En el 2022 aumentaron los esclarecimientos de delitos por parte de las fuerzas de seguridad en la villa de O Barco de Valdeorras, y durante lo primero trimestre de 2023 bajan las infracciones contra el patrimonio y descenso de las infracciones administrativas. El subdelegado del Gobierno destacó que el índice de criminalidad en este ayuntamiento es “bajo y presenta una tendencia a la baja” con respecto a años anteriores, lo que implica que O Barco de Valdeorras sigue siendo “un municipio seguro en el que las administraciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad seguirán trabajando para mantener los niveles de seguridad alcanzados”.

VIOLENCIA DE GÉNERO Y PLAN DIRECTOR

En cuanto a los datos presentados por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, indican un aumento singular de los casos activos en el sistema VioGén en relación a las cifras aportadas en la Xunta Local de Seguridad celebrada en 2022, pasando de 14 a 20 casos. De ellos, cuatro presenta riesgo alto, tres riesgo medio, y once riesgo no apreciado. Se constata que en todos los casos se cuenta con medidas judiciales de prohibición de aproximación y comunicación. Con respeto al seguimiento de los casos activos, quince son asignados a la Guardia Civil y cuatro a la Policía Local.

Acerca del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y en sus entornos se informó de que se dieron charlas en el colegio público y en el instituto dentro de las actividades programadas en los centros escolares del municipio y se incrementará el número de charlas informativas de los equipos especializados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre el uso de las nuevas tecnologías, acoso escolar, violencia de género y prevención de conductas aditivas, entre otras temáticas. Durante lo curso 2021-2022 se impartieron 17 charlas sobre acoso escolar, 14 de nuevas tecnologías y 6 sobre violencia de género.

Asimismo, se intensificarán los dispositivos de vigilancia por parte de la Guardia Civil y de la Policía Local en las cercanías de los centros educativos para prevenir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como detectar posibles puntos de venta y todo tipo de conductas violentas.