Maica Lariba destaca que las infracciones penitenciarias en la provincia descendieron en el primero trimestre del año más un diez por ciento

Maica Lariba destaca que las infracciones penitenciarias en la provincia descendieron en el primero trimestre del año más un diez por ciento<br/>

14/04/2023

La subdelegada anunció que las cifras de delitos se sitúan cerca de los niveles registrados antes de la pandemia
La ciberdelincuencia registra una importante caída, llegando a reducirse en un 60 % en las principales ciudades de la provincia
Los robos en viviendas y establecimientos se reducen también en un 20 % entre enero y marzo


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, destacó hoy las buenas cifras de la provincia en materia de seguridad tras estudiar los datos de infracciones penitenciarias de la provincia correspondientes al primero trimestre de 2023 expuestos en la Xunta Provincial de Seguridad, que se celebró esta mañana en la Subdelegación del Gobierno. La subdelegada del Gobierno subrayó, “con prudente optimismo”, estos datos, que evidencian que las infracciones penitenciarias en la provincia descendieron durante los tres primeros meses del año alrededor del 13 %, en comparación con el mismo período de 2022. “Una caída importante, superior en las villas que en las ciudades, que evidencia que la criminalidad está situándose en niveles muy similares a los que se registraban antes de la pandemia”, explicó.

En el encuentro estuvieron presentes los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Pontevedra, como son el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal, el jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Pontevedra, Juan José Díaz, el comisario jefe de la Comisaría de Vigo-Redondela, Ramiro Gómez, y responsables del subsector de tráfico de la Guardia Civil en Pontevedra.

Tras analizar los datos acercados por los principales mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la provincia, la subdelegada quiso destacar la inversión en la tendencia de crecimiento de los ciberdelitos que se venía registrando hasta el año pasado. “Ya que se en los últimos meses de 2022 se había detectado una cierta ralentización de las cifras de delitos cibernéticos, estos continuaban a lastrar las estadísticas, ya que suponían 1 de cada 3 delitos que se producían en la provincia”, explicó Larriba. Los datos relativos a los tres primeros meses evidencian, no obstante, que este tipo de delitos descendió en más de un 50 % en toda la provincia, llegando en las principales ciudades, a registrarse una caída próxima al 60 %. Maica Larriba destacó la “eficacia de las campañas de prevención e información a la ciudadanía que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El mensaje está callando, las personas están cada vez más concienciadas y toman mayores precauciones, haciendo del comercio electrónico un canal cada día más segura”.

Igualmente, entre los delitos que generan mayor sensación de inseguridad entre la ciudadanía, como son los robos en viviendas, vehículos o establecimientos, se observa también un ligero descenso, que en el entorno de las grandes ciudades llega al 15 %, y que en las villas y entornos rurales alcanza casi un 26 %.
Con todo, la subdelegada informó que se registra un ligero incremento de los delitos de violencia contra las personas en el territorio de la Guardia Civil. No así en las ciudades, donde este tipo de delitos bajó.

Por ciudades

En relación a las cifras globales registradas en las cuatro principales ciudades de la provincia durante los meses de enero y marzo de 2023, la subdelegada explicó que estas siguen la tendencia provincial. De este modo, en Pontevedra el total de infracciones penitenciarias bajó un 3,72 %. Entre los delitos que registran una mayor bajada se sitúan los delitos de lesiones y maltratos contra las personas, que descienden en 32 puntos, junto con los robos con fuerza en viviendas y establecimientos, que caen un 66 % y 11 % respectivamente, así como los ciberdelitos, que se reducen más de la mitad. Asimismo, en esta comisaría se mantienen las cifras de detenciones y de actas por posesión de drogas y se observa un pequeño te reponen de los hurtos.

En el caso de Vigo, las infracciones penitenciarias descienden en un 13,24 %, destacando las bajadas que se registran en los delitos por lesiones, que se reducen en un 50 %, y en los robos en viviendas, que descienden en un 83 %. La ciberdelincuencia también baja en esta ciudad en más de 60 puntos. Los hurtos, por el contrario, aumentan en un 4 %, produciéndose 129 hurtos en la ciudad durante los tres primeros meses de 2023, frente a los 123 registrados en el mismo período del año anterior.

Por otra parte, la mayor actividad policial de la comisaría viguesa se traduce en un aumento del 65 % de los actas por posesión de drogas y de un 16 % de los actas por posesión de armas u objetos peligrosos. Asimismo, el número de detenidos también aumentó en 7 puntos durante lo primero trimestre del año.
La Comisaria de Marín registra también unas cifras positivas, ya que las infracciones penitenciarias registran una bajada, en esta ciudad, del 26 %. La estadística en esta localidad se ve lastrada, no obstante, por el ligero te reponen que se observa en los pequeños hurtos, así como nos delitos de #maltrato, que al pasar de 6 en 2022, a 7 en 2023, registran un incremento de los 16 %. Las cifras de detenciones también son similares al del año anterior.

Vilagarcía de Arousa es la única ciudad que rompe con la tendencia positiva de la provincia, al registrar una subida en las infracciones penitenciarias del 7 %, a pesar de que los delitos cibernéticos se redujeron en más de un 60 %. Los delitos que registraron mayores aumentos son aquellos relacionados con los pequeños hurtos y daños, así como los robos en viviendas y vehículos. En el primero trimestre del 2023 se produjeron 20 robos más en vehículos que en el mismo período de 2022. Con todo, el número de detenidos se incrementó en un 18 %.