José Miñones destaca en Sanxenxo el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la mejora de los servicios públicos locales, con 1,5 M€ para reformar su auditorio municipal

José Miñones destaca en Sanxenxo el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la mejora de los servicios públicos locales, con 1,5 M€ para reformar su auditorio municipal

14/02/2023

El delegado del Gobierno presenta la reforma integral del centro de las artes Emilia Pardo Bazán, que se convertirá en un edificio eficiente, accesible y tecnológico

“En cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez Sanxenxo captó inversiones de 10 millones de euros para modernización del turismo, recuperación de espacios verdes, saneamiento y digitalización”

Reafirma la apuesta del Gobierno con el municipalismo a través del PIREP Local, el programa de ayudas con el que el Ministerio de Transportes aporta más de 27 millones de euros para rehabilitar 36 edificios públicos de entidades locales en Galicia


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó hoy en Sanxenxo el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la mejora de los servicios municipales, con 1,5 millones euros para rehabilitar el auditorio municipal Emilia Pardo Bazán a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP). “El compromiso del Gobierno con Sanxenxo y con O Salnés es indiscutible”, subrayó José Miñones, quien añadió la mejora del auditorio a la lista de inversiones estatales en este ayuntamiento, “y que en cuatro años superan los 10 millones de euros” de fondos de los presupuestos del Estado y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

José Miñones estuvo hoy en Sanxenxo, donde supervisó el proyecto de reforma del Pazo Emilia Pardo Bazán junto al alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana seleccionó la reforma de este edificio en la reciente resolución de la Línea 1 del PIREP Local, el programa de ayudas para rehabilitación de patrimonio público que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El delegado recordó que esta primera resolución concedió 27,3 millones de euros a ayuntamientos gallegos y diputaciones para la rehabilitación de 36 edificios públicos de su titularidad. También añadió que, a lo largo de este trimestre, el Ministerio resolverá la concesión de la Línea 2 del PIREP Local, que permitirá a los ayuntamientos seguir avanzando en la mejora de los edificios públicos y que movilizará 350 millones de euros en el conjunto de España.

 

Mejora del edificio del Auditorio

El delegado, el alcalde y la subdelegada recorrieron las instalaciones del Pazo de Emilia Pardo Bazán, que serán mejoradas sustancialmente con esta actuación, convirtiendo este espacio en un edificio eficiente, accesible y tecnológico. Entre las obras proyectadas se encuentra la mejora de la iluminación, la remodelación del patio de butacas, la nueva climatización del espacio, relevo completo de la cubierta y mejoras tecnológicas.

El Pazo de Emilia Pardo Bazán es el equipamiento público con más departamentos relacionados con la cultura y educación del municipio, albergando la Biblioteca, la Escuela de Música Municipal, la Banda de Música Municipal, el Centro de Arte, el área de Animación Sociocultural, Educación de Adultos y el departamento de Orientación Laboral. Además del salón de actos, el edificio cuenta con salas polivalentes para el desarrollo de distintas actividades y un local de ensayo.

 

Inversiones del Gobierno en Sanxenxo

El delegado subrayó las inversiones y compromisos del Gobierno con Sanxenxo, de los que se benefician directamente los vecinos y vecinas de este municipio. Entre los más importantes, la mejora del saneamiento y depuración de aguas, que ejecuta la sociedad Acuaes y que beneficiará a los ayuntamientos de Sanxenxo y Poio con una inversión global de 19 millones de euros.

“También estamos apoyando sectores clave para el municipio como es el turismo”, indicó el delegado, quien apuntó que Sanxenxo se beneficia de dos programas del Gobierno. Por una parte, de la ayuda de 2 millones de euros concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Sanxenxo 365 días” e, indirectamente, del Plan de Sostenibilidad Turística de la Mancomunidad de O Salnés, que recibió 2,1 millones para la puesta en valor de los caminos a Santiago. Por otra parte, junto a O Grove, Sanxenxo también recibe 1,5 millones de euros del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para el desarrollo del programa de polos turísticos inteligentes.

A estas inversiones se unen los que financia el Gobierno de España y ejecutan otras administraciones, como la Diputación de Pontevedra o la Xunta, también en el ayuntamiento de Sanxenxo. Más de un millón de euros que se distribuyen en 774.000 euros para la construcción de la senda peatonal que conectará Noalla y la playa de A Lanzada y que ejecuta la Diputación, o 391.000 euros para la senda fluvial de Dorrón que desarrolla la Consellería de Medio Ambiente.

En digitalización, el delegado avanzó que el Plan ÚNICO del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital contempla la conexión a internet de alta velocidad a más de 1.500 familias de Sanxenxo, avanzando en la digitalización completa del territorio de este municipio.

“Como les digo, son obras y proyectos que hacen un mejor Sanxenxo y mejoran la vida de los vecinos y vecinas. Y ya les digo que vamos a seguir, porque nuestro compromiso con O Salnés y con Sanxenxo continúa”, concluyó el delegado.