José Miñones destaca en Ourense el apoyo del Gobierno a las empresas gallegas, con la gran oportunidad de los PERTEs Agroalimentario y de Descarbonización Industrial

José Miñones destaca en Ourense el apoyo del Gobierno a las empresas gallegas, con la gran oportunidad de los PERTEs Agroalimentario  y de Descarbonización Industrial

07/02/2023

El delegado señaló la transformación de la industria hacia un modelo más sostenible y competitivo y la creación de empleo como principales objetivos del plan estratégico

Avanzó que el Gobierno abrirá próximamente nuevas líneas de ayudas a empresas ligadas al PERTE de Descarbonización Industrial, aprobado el pasado diciembre

Mantuvo un encuentro con representantes de la directiva de la segunda empresa por facturación de la provincia de Ourense

Valoró el “empuje y la apuesta por la innovación de Aceites Abril, que permite avanzar en la transformación del modelo productivo de Galicia, en línea con Plan de Recuperación del Gobierno”

Destacó la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez ante la crisis derivada de la guerra de Ucrania, con gran impacto en el sector aceitero

“Estamos poniendo las bases para una Galicia más sostenible y más competitiva, de la mano de empresas punteras como Aceites Abril”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, realizó este martes una visita a las instalaciones de Aceites Abril en el polígono de San Cibrao das Viñas, donde aprovechó para poner en valor las oportunidades que para Ourense y Galicia representan los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTEs) Agroalimentario y de Descarbonización Industrial.

“Galicia es un referente de la industria agroalimentaria y el PERTE diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez para potenciar este sector es, precisamente, una gran oportunidad para nuestra comunidad”, señaló José Miñones, que puso a la empresa Aceites Abril como ejemplo de la “enorme generación de empleo y riqueza” de la industria de la alimentación en esta provincia.

En cuanto al PERTE de Descarbonización Industrial, que el Gobierno aprobó el pasado 27 de diciembre, José Miñones subrayó que las empresas de Galicia podrán optar próximamente a nuevas líneas de ayudas para avanzar en su transición hacia modelos y procesos más respetuosos con el medio ambiente y contribuir al objetivo de neutralidad climática en 2050.

Tras mantener un encuentro con miembros de la directiva de la segunda mayor firma de la provincia en facturación, con más de 300 millones de euros en el último ejercicio, el delegado del Gobierno realizó una visita a las instalaciones de la compañía. Allí pudo comprobar la apuesta de Aceites Abril por la modernización, la sostenibilidad y el crecimiento.

José Miñones agradeció a la directiva el recibimiento y también “el empuje y su apuesta por la innovación, que nos permite avanzar en la transformación del modelo productivo de Galicia, en línea con el Plan de Recuperación del Gobierno”.

 

Más capacidad de producción

Prueba del dinamismo de la compañía y de su capacidad para captar fondos, dijo Miñones, es la subvención de 3 millones de euros que captó recientemente de fondos europeos. Una ayuda para inversiones en transformación y comercialización de productos agrarios que movilizó un total de 8,5 millones de euros para levantar la segunda línea de refinado de aceite de la compañía, una actuación que le permite llegar hasta las 900 toneladas diarias de aceite envasado.

“La transformación de nuestro modelo productivo ya está en marcha”, anunció el delegado, quien también valoró la llegada a Galicia de los fondos del Plan de Recuperación, “una oportunidad que la industria ourensana y gallega ya está aprovechando”.

En esta línea, José Miñones apuntó que con el PERTE Agroalimentario y el Plan de Recuperación, “el Gobierno está consiguiendo tres objetivos en Galicia: crear empleo de calidad, impulsar la sostenibilidad y la competitividad y afianzar el futuro de la industria gallega”.

El delegado detalló que el PERTE Agroalimentario tiene presupuestados 1.800 millones de euros de inversión pública y que prevé movilizar hasta 3.000 millones contando con el capital privado, lo que permitirá crear y consolidar 16.000 puestos de trabajo en todo el país. En este sentido, incidió en que la colaboración público-privada es esencial para la recuperación y transformación de la economía.

El PERTE de Descarbonización Industrial prevé una inversión pública de 3.100 millones de euros que van a permitir movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total. Las inversiones en descarbonización y modernización de la industria manufacturera impulsadas a través de este PERTE permitirán incrementar la competitividad del sector en alrededor de un 10% y supondrá la creación de unos 8.000 empleos. Además, según las estimaciones del Ministerio de Indusria, Comercio y Turismo, se prevé una reducción de las emisiones que podría alcanzar los 13 millones de toneladas de CO2 al año.

El delegado del Gobierno también tuvo presente el impacto que la guerra en Ucrania está teniendo en el sector aceitero. A este respecto, señaló que el Gobierno protege a los productores de aceite con mejoras en la normativa para la comercialización de sus productos y también brindándoles la posibilidad de aprovechar los residuos industriales para la generación de energía limpia.

“Con el Plan de Recuperación del Gobierno estamos poniendo las bases para una Galicia más sostenible y más competitiva, de la mano de empresas punteras como Aceites Abril”, concluyó.