Maica Larriba muestra su repulsa por el último asesinato machista y recuerda a todas las mujeres de la provincia que no están solas

Maica Larriba muestra su repulsa por el último asesinato machista y recuerda a todas las mujeres de la provincia que no están solas<br/>

07/02/2023

La subdelegada del Gobierno presidió esta mañana un minuto de silencio por la última víctima de la violencia machista
A día de hoy en la provincia de Pontevedra se contabilizan 1.367 casos activos de violencia de género


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió esta mañana el minuto de silencio convocado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en recuerdo de la última víctima de la violencia machista, Beatriz Lijó Gesteira, asesinada por su exparella en la localidad de Baiona y que viene de ser reconocida oficialmente como víctima de violencia de género. La subdelegada anunció que Beatriz Lijó se convirtió en la víctima de violencia de género número 8 de este año 2023 en todo el territorio nacional, y en la primera víctima gallega en lo que va de año. Desde lo 2003, cuando se comenzó a recopilar datos, ya son 1.190 las mujeres asesinadas por violencia de género.

Maica Larriba expresó su conmoción por este asesinato y se lamentó porque “una vez más la violencia machista acaba con la vida de una mujer”. Larriba quiso también trasladar todo su apoyo a familiares y amistades, en especial, a sus dos hijos menores, víctimas directas de esta tragedia. En lo que va de año, el número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 13, y la 390 desde 2013.

La subdelegada recordó que la violencia machista “es un problema social del que todos y todas somos corresponsables” y pidió a instituciones, administraciones y a toda la sociedad seguir luchando para evitar que se produzcan nuevas muertes como esta. En este sentido, quiso recordar a todas las mujeres de la provincia que “no están solas, ya que todas las mujeres y todos los hombres de bien estamos con ellas” y animó a todas las mujeres a denunciar cualquier situación de violencia machista.

Asimismo, Maica Larriba recordó que el Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, tiene la disposición de la ciudadanía el teléfono 016, las consultas en línea a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, que funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 a 22 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado la posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también informó de que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquiera persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. “Es un deber de toda la sociedad hacerle frente a esta lacra”, recordó.

A día de hoy, en la provincia de Pontevedra hay 1.367 casos activos en el Sistema de Seguimiento de Violencia de Género, de los cuales 1 está tipificado como de riesgo extremo y 26 como de riesgo alto.