Emilio González impulsa las ayudas en materia de vivienda, rehabilitación y mejora energética del Gobierno para que lleguen a todos los ourensanos

Emilio González impulsa las ayudas en materia de vivienda, rehabilitación y mejora energética del Gobierno para que lleguen a todos los ourensanos

06/02/2023

El subdelegado constata el acierto del Plan de Recuperación para estimular la eficiencia energética en el parque de viviendas de Ourense

Emilio González solicitó también la máxima colaboración a la Xunta de Galicia para que se ejecuten el total de los fondos transferidos por el ejecutivo y que en Ourense mantienen con “retraso y abandonados”

El Gobierno transfirió a la Xunta 182,5 millones entre 2018 y 2021 y 101 millones más solo en el año 2022 para acciones en materia de vivienda


Ourense, 6 de febrero de 2023.- El Subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, celebró esta mañana el impacto con el que el Gobierno promueve la rehabilitación energética de viviendas a través del Plan de Recuperación. En una visita a la delegación en Ourense del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG), Emilio González trasladó el impulso del Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia de vivienda con “diversas y variadas ayudas a los ciudadanos y comunidades de propietarios”.

Una de las cuestiones y ayudas de “mayor relevancia” de las que se recogen con cargo a los fondo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) son las relacionadas con la mejora de la eficiencia energética y renovación de estas instalaciones. En este sentido. el Subdelegado del Gobierno trasladó la importancia de esta ayudas en la provincia de Ourense dado que las mayoria del parque de viviendas ourensano depende únicamente de combustibles fósiles y recalcó la importancia de la transición ecológica, a la que el Gobierno dedica dos de cada cinco euros del Plan de Recuperación y en el impacto económico en Galicia.

Emilio González recalcó que las políticas de vivienda del Gobierno y el Plan de Recuperación están orientadas a lograr que “la vivienda sea un derecho de verdad”. Además, de agradecer la labor que desde hace unos meses realizan en la oficina de rehabilitación del COAG y a través de su página web y del persoal y profesionales del colegio para que las ayudas del Gobierno en materia de vivienda, fundamentalmente, las relacionadas con rehabilitación y ahorro energético, lleguen a los ourensanos y al territorio.

 El encuentro tuvo lugar en la sede del COAG de Ourense y en él participó el delegado del COAG en Ourense, Rafael Castro.

El Subdelegado aprovechó, también, para poner en valor la gran labor que se está realizando desde las dos áreas de rehabilitación interior (ARIS) que existen en la provincia, tanto en Castro Caldelas como en la Ribeira Sacra.

Colaboración entre Administraciones

Emilio González solicitó también la máxima colaboración a la Xunta de Galicia para que se ejecuten el total de los fondos transferidos por el ejecutivo y que en Ourense mantienen con “retraso y abandonados” como es el caso de la oficina del Ecobarrio de A Ponte. Así como, la oficina de Rehabilitación del Concello de Ourense. Unas oficinas que presentan servicio de la ciudadanía, a comunidades de propietarios, empresas y agentes rehabilitadores, en términos de información, tramitación y acompañamiento de las actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios residenciales. Y de las que el Plan de Recuperación del Gobierno cubre los costes de diseño, implantación y gestión de los equipos mientras el gobierno del Concello de Ourense las mantiene cerradas negando un servicio a los ciudadanos.