Maica Larriba garantiza medidas efectivas de seguridad en la LV Feria del Cocido de Lalín

Instante de la junta de seguridad

06/02/2023

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado activarán dispositivos especiales de control de la circulación en los accesos a la villa. Lalín es un municipio muy seguro, con una tasa de criminalidad diez puntos por debajo de la media provincial.


Lalín, 6 de febrero de 2023.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió hoy la Xunta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Lalín, junto a su alcalde, José Crespo. También asistió el teniente coronel de la Guardia Civil, Manuel Touceda, además de miembros de la Policía Autonómica, Policía Local y cuerpos de emergencias. En el encuentro se planificó el operativo de seguridad y tráfico para la celebración de la edición cincuenta y cinco de la Feria  del Cocido de Lalín. Maica  Larriba señaló que “después de dos años marcada por la pandemia, se espera una gran afluencia de público tanto en el día grande de la Feria como en las jornadas anteriores, lo que hace imprescindible un exhaustivo trabajo de coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad que garantice el buen desarrollo de los actos festivos y, por tanto, la seguridad de los vecinos y numerosos visitantes que recibe Lalín en estos días”.


Maica Larriba subrayó “la máxima disponibilidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para articular las medidas pertinentes que garanticen la seguridad ciudadana, tanto el día 12 cómo en la víspera y el viernes, cuando tendrá lugar en el Lalín Arena la gala del Cocido”. 
Así, en la reunión se coordinó el dispositivo con respeto a la gala y a la Feria del Cocido y se planificó la seguridad pública del evento toda vez que las Juntas Locales de Seguridad constituyen, no solo los órganos de coordinación operativa, sino también informativa. 


Así, las acciones que se van a llevar a cabo por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad    del Estado pasan por la puesta en marcha de controles  de circulación en los accesos a Lalín y por la activación de controles de alcoholemia y drogas que sirvan de prevención por la posible falta de responsabilidad de algunos conductores, que se desarrollarán durante todo el fin de semana. La seguridad se reforzará por parte de los Cuerpos de Fuerzas de Seguridad del Estado, que  también prestarán apoyo a los agentes de la Policía Local, garantizando el buen desarrollo de las actividades festivas. 

Maica Larriba apeló a una Feria del Cocido sin violencia de género y sin agresiones sexuales y solicitó la puesta en marcha de puntos violeta de información y asesoramiento a las mujeres que lo puedan precisar, atendidos por profesionales especializados. 

Un ayuntamiento seguro
Finalmente, la subdelegada aprovechó para dar a conocer los datos de infracciones penitenciarias relativos al año 2022 y explicó que Lalín continúa siendo un ayuntamiento muy tranquilo y seguro. Así, señaló que el municipio mantiene una cifra de criminalidad por cada 1.000 habitantes diez puntos por debajo de la media provincial y que el 28% de las infracciones penitenciarias denunciadas el pasado año fueron ciberdelitos. Asimismo, destacó la gran eficacia policial con un 43% de tasa de esclarecimiento de delitos, una de las más altas a nivel provincial.