El Programa ÚNICO-Banda Ancha del Gobierno lleva la conexión a internet de alta velocidad a 40.289 hogares y empresas de Pontevedra

El Programa ÚNICO-Banda Ancha del Gobierno lleva la conexión a internet de alta velocidad a 40.289 hogares y empresas de Pontevedra

25/01/2023

En el conjunto de Galicia, entre las dos convocatorias ya resueltas, el programa está llevando la conexión a internet de alta velocidad a 226.725 hogares y empresas con 71,2 M de euros de inversión

UNICO-Banda Ancha se dirige a dotar de una tasa de cobertura de muy altas capacidades al 100% de la población gallega en 2025


La secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, y el delegado del gobierno en Galicia, José Miñones, mantuvieron esta tarde una reunión con la presidenta de la Diputación de Pontevedra y con más de medio centenar de alcaldes, alcaldesas y otros cargos municipales de ayuntamientos de la provincia para presentarles los planes del Gobierno de extensión de fibra óptica en el territorio. En el encuentro, a lo que también asistió la subdelegada en Pontevedra, Maica Larriba, se dio a conocer el impacto de las inversiones en digitalización que está ejecutando el Gobierno a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en estos ayuntamientos.

Esta acción forma parte del Programa UNICO-Banda Ancha, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno y permitirá que en las dos primeras convocatorias (2021 y 2022) se conecten a internet de alta velocidad 40.289 hogares y empresas de la provincia con una inversión global de 16.166.245 euros de los que el Gobierno aporta 11.116.777 euros. En el conjunto de Galicia, entre las dos convocatorias ya resueltas, el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión ÚNICO-Banda Ancha está llevando la conexión a internet de alta velocidad a 226.725 hogares y empresas con una inversión global de 107.136.930 euros, de los que el Gobierno aporta 71.262.165 euros.

UNICO-Banda Ancha se dirige a dotar de una tasa de cobertura de muy altas capacidades al 100% de la población española en 2025. Una vez se ejecuten los proyectos beneficiarios ya puestos en marcha, la tasa de cobertura alcanzará el 95%.

Hasta el momento se lanzaron dos convocatorias de este programa (en 2021 y 2022). La de 2021 fue adjudicada íntegramente la Telefónica en Galicia. La de 2022, a las empresas Vento Rede (para la provincia de A Coruña), Adamo Telecom (para la provincia de Lugo) y Avatel Telecom (para las provincias de Ourense y Pontevedra).

Desde 2018 el Gobierno ha movilizado más de 1.500 millones de euros de inversión público-privado para llevar conexiones de banda ancha ultra rápida a más de cuatro millones de hogares y empresas. En el caso de Galicia, como en la mayor parte del territorio estatal, los hogares y empresas beneficiados se encuentran en ‘zonas blancas’, aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de por lo menos 30 Mbps, ni planes para su dotación nos próximos tres años.

La conectividad es un elemento básico para garantizar la supervivencia de los pequeños ayuntamientos; es un arma contra la despoblación.  Por ello, el Gobierno de Pedro Sánchez están dando el paso para garantizar el 100% de cobertura de acceso a internet de alta velocidad en todo el territorio gallego, favoreciendo la conectividad a más de 300 Mbps en aquellas zonas que hoy no disponen de este tipo de cobertura, esencial en el mundo actual.