José Miñones: “El Gobierno de Pedro Sánchez pone sobre la mesa más de 13.000 millones de euros para transformar Galicia en este año 2023”

José Miñones: “El Gobierno de Pedro Sánchez pone sobre la mesa más de 13.000 millones de euros para transformar Galicia en este año 2023”

12/01/2023

Avanza recursos récord para Galicia gracias a las transferencias estatales a la Xunta; a los Fondos Next Generation ya movilizados y a las partidas de los Presupuestos Generales del Estado en vigor

El delegado del Gobierno señala que solo en transferencias directas, la Xunta recibe 23 millones de euros al día para su financiación

Subraya que el Gobierno afronta este año con la doble tarea de proteger a familias y empresas y avanzar hacia un nuevo modelo económico, social y de país

Traslada a la Xunta la responsabilidad de gestionar las mayores partidas económicas nunca antes recibidas y abandonar la senda de la parálisis y el pesimismo


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha subrayado que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto sobre la mesa más de 13.000 millones de euros para transformar Galicia en este año 2023”, entre transferencias directas, fondos Next Generation y presupuestos estatales. Así lo ha anunciado hoy durante la presentación del balance semestral de rendición de cuentas “Cumpliendo”, celebrada en el Hostal dos Reis Católicos, en la que también ha avanzado las previsiones para los próximos meses.

José Miñones ha detallado cómo el Gobierno afrontará 2023 con las mismas convicciones que han guiado su actividad en los últimos meses, bajo el escenario adverso derivado de la invasión de Ucrania. Un modelo basado en los principios de “proteger y avanzar” en que “priorizamos la protección de las familias y de las empresas, a la vez que avanzamos hacia un nuevo modelo económico, social y de país en el que Galicia es potencia y está siendo protagonista”.

 

Recursos económicos récord para Galicia

El delegado del Gobierno ha remarcado que la Xunta recibirá en este año 23 millones de euros de transferencias directas al día para su financiación, sumando una cifra récord de 9.400 millones de euros. “En 5 años de Gobierno de Pedro Sánchez, la Xunta habrá recibido 42.696 millones de euros, un 32% más que en los años anteriores de gobierno del PP”.

Además, Galicia cierra el año 2022 habiendo recibido del Gobierno 2.690 millones de euros de los fondos Next Generation, de los que 2.250 corresponden directamente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “De esta cantidad, la Xunta gestiona directamente más de 1.640 millones de euros”, ha subrayado.

A estos fondos, se añaden las partidas previstas para Galicia en los Presupuestos Generales del Estado de este año, que ya están en vigor y que sumarán 1.200 millones de euros más para la Comunidad.

“En suma, nunca un Gobierno había comprometido ni transferido tantos recursos a Galicia en la historia”, ha señalado José Miñones, quien ha trasladado a la Xunta la responsabilidad de gestionar estas partidas con responsabilidad y con transparencia: “a día de hoy seguimos sin conocer a donde se destinan los fondos del Plan de Recuperación que ha recibido la administración gallega”.

José Miñones ha recordado al presidente de la Xunta que “está en juego el futuro de Galicia” y que para ello “debe abandonar la senda de la parálisis y el pesimismo en el que está anclado el Gobierno gallego”, ocultando su inactividad “en la declaración diaria contra el Gobierno de España”. 

 

Compromisos cumplidos

El delegado del Gobierno ha enmarcado los compromisos cumplidos del Gobierno con Galicia en cuatro bloques. Un primer bloque recoge las medidas de dinamización e impulso económico, donde destacan la continuidad del programa F-110 en Navantia, los 80 millones de euros para Planes de Sostenibilidad Turística que se extienden por toda la geografía de Galicia, 8 millones de euros para modernización del comercio local o 17 millones de euros para la modernización de las administraciones gallegas.

En este bloque, el delegado ha incluido acuerdos que “sitúan a Galicia en el centro de la toma de decisiones” como la designación de A Coruña como sede de la AESIA, la elección de Vigo como sede de la Mesa de la Ciencia Pesquera, la celebración en Galicia de la Cumbre Hispano-Alemana o que tres ciudades gallegas acojan este año reuniones de alto nivel de la Presidencia Española de la UE.

Un segundo bloque recoge los compromisos cumplidos en cohesión social. En este bloque, José Miñones ha situado la decisión de subir las pensiones en un 8,5% a 767.000 personas en Galicia; o que casi 70.000 gallegos y gallegas perciban ya el Ingreso Mínimo Vital. También orientado a las personas, el Gobierno ha acordado ampliar las políticas activas de empleo y formación hasta los 300 millones de euros; aportar 240 millones de euros para políticas de cuidados y dependencia, y poner en marcha un nuevo Plan Estatal de Vivienda, que apuesta por la vivienda social, el alquiler y la rehabilitación y que supone 60 millones de euros más en Galicia.

El tercer bloque de compromisos apela a la transición ecológica y la cohesión territorial en infraestructuras. En este apartado, el delegado ha recordado los 82 millones de euros para garantizar la conectividad digital de las zonas rurales; los 40 millones adjudicados en programas de autoconsumo eléctrico con energías renovables y los casi 55 millones destinados a financiar proyectos de generación de energía limpia en municipios de reto demográfico.

Tras la entrada en servicio de la línea del AVE a Madrid, las inversiones en infraestructuras han permitido desbloquear demandas históricas, como la mejora de la línea Ourense-Lugo, con compromisos de 466 millones de euros y estaciones intermodales y garantizar las conexiones por ferrocarril con los puertos exteriores de la Comunidad.

Por último, el cuarto bloque está centrado en la respuesta a la crisis por la invasión de Ucrania y a la protección de las familias. El delegado ha señalado que, gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno, 66.410 gallegos y gallegas se beneficiaron de viajes gratuitos en ferrocarril; se garantizaron descuentos del 50% en transporte público por carretera; 54.000 estudiantes con beca recibieron una ayuda adicional de 400 euros y 27.000 familias percibieron 200 euros para compensar los efectos del alza de precios.

En este bloque se incluyen también las medidas de apoyo al sector primario, “donde Galicia ha sido una de las comunidades más beneficiadas con 68,5 millones de euros en ayudas excepcionales para el sector agrario, lácteo y pesquero”, concluyó el delegado.