José Miñones subraya cómo el Gobierno impulsa con el Plan de Recuperación el turismo del futuro para consolidar a Galicia como un destino verde, sostenible y de calidad

José Miñones subraya cómo el Gobierno impulsa con el Plan de Recuperación el turismo del futuro para consolidar a Galicia como un destino verde, sostenible y de calidad

23/12/2022

El delegado del Gobierno felicita a la Asociación Terras de Compostela por la consecución de esta ayuda para impulsar un producto turístico enogastronómico “que aprovecha las fortalezas de esta comarca”

El PST “Terras de Santiago” forma parte del paquete de 16 proyectos de sostenibilidad turística para Galicia, que financiará el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con 34,5 millones de euros

“Hoy el Plan de Recuperación llega a Vedra, y llega también a Boqueixón, a Brión, a Santiago, a Teo, la Ames, a Val do Dubra, a la Baña, a Negreira y la Santa Comba, su vecindario y a sus empresas”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, subrayó hoy en Vedra cómo el Gobierno de España está impulsando el “turismo del futuro” en Galicia con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de inversiones que consolidan a Galicia como un destino turístico verde, sostenible y de calidad. José Miñones se pronunció así en Vedra (A Coruña) donde presentó el Plan de Sostenibilidad Turística “Tierras de Santiago”, que alcanzó 1,3 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro de la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística (PST) financiada con fondos Next Generation.

El delegado se desplazó hasta la sede del GDR “Terras de Compostela” donde felicitó a todas las personas e instituciones que participaron en el diseño de este proyecto, a través de la presidenta de la Agrupación, Guarina Rey, y del alcalde de Vedra, Carlos Martínez.

Allí pudo conocer los detalles de esta intervención, que tiene como objetivo mejorar la cuota de mercado turístico de los diez ayuntamientos que integran el destino a través de un nuevo producto turístico enograstronómico que potencie las experiencias vinculadas a las actividades campo alimentarias y al paisaje. “Hablamos de un proyecto común que aprovecha las fortalezas de esta comarca”, destacó el delegado, “y que además impulsará modelos de gestión sostenibles y más competitivos”.

PST “Terras de Santiago”

El PST “Terras de Santiago” se articula en torno a cuatro ejes y 17 actuaciones, que buscan potenciar los mercados gastronómicos locales; crear y difundir nuevos formatos de turismo gastronómico en la comarca y reforzar la oferta de turismo activo.

En las inversiones tienen relevancia las intervenciones en movilidad sostenible, la digitalización y la recuperación y ordenación del uso turístico de recursos naturales de la comarca, como el Camino de los Arrieiros y sendas de pescadores y agropecuarias.

También se incluye la promoción y la atención a las personas que opten por este destino a través de un Centro de Visitantes y una tienda gastronómica, entre otras acciones.

Un nuevo modelo turístico

El PST “Terras de Santiago” es uno de los 17 que seleccionó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para financiar en Galicia con cargo a la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, que forma parte del Plan de Recuperación del Gobierno.

La lista definitiva de los proyectos fue aprobada la pasada semana por la Conferencia Sectorial de Turismo. En esta convocatoria, Galicia recibirá 34.575.400 euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la Comunidad y que benefician a la totalidad de las provincias. José Miñones destacó que este programa “representa el mejor ejemplo de colaboración entre administraciones en beneficio de la competitividad y la calidad de todos nuestros destinos turísticos”.

En el caso de Terras de Santiago, la inversión alcanzada hace posible que “el Plan de Recuperación llegue a Vedra, y llegue también a Boqueixón, a Brión, a Santiago, a Teo, la Ames, a Val do Dubra, a la Baña, a Negreira y la Santa Comba, su vecindario y a sus empresas”.