José Miñones cierra un año “de apoyo histórico a Galicia” por parte del Gobierno “con el objetivo cumplido de acercar la Delegación a la ciudadanía”

José Miñones cierra un año “de apoyo histórico a Galicia” por parte del Gobierno “con el objetivo cumplido de acercar la Delegación a la ciudadanía”

19/12/2022

El delegado informa de que en solo un mes ya se beneficiaron de la iniciativa “La Administración Cerca de Ti” 62 de los 240 ayuntamientos incluidos en este plan, que acerca las gestiones administrativas a los pequeños municipios gallegos

Personal de las cuatro subdelegaciones del Gobierno se están desplazando a los ayuntamientos para informar a la ciudadanía de los trámites que puede realizar desde el domicilio y enseñarle a hacer estas gestiones de forma digital

José Miñones suma visitas a 160 ayuntamientos desde que es delegado, y destaca que el Plan de Recuperación ya desplegó casi 2.000 M€ en Galicia con 7.240 beneficiarios, entre ellos más de mil ayudas a entidades locales


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, hizo hoy un balance muy positivo en el cierre de un año “de apoyo histórico a Galicia” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, y con el objetivo cumplido que se marcó desde su llegada hace más de un año y medio, “acercar la Delegación a la ciudadanía”. El delegado hizo uno repaso de la actividad y las acciones llevadas a cabo por la Administración del Estado en Galicia, en la reunión de la Comisión de Asistencia al Delegado celebrada esta mañana junto a las subdelegadas de A Coruña, Lugo y Pontevedra, María Rivas, Isabel Rodríguez y Maica Larriba y al subdelegado en Ourense, Emilio González.

En esta línea, el delegado destacó la reciente iniciativa “La Administración Cerca de Ti”, impulsada hace solo un mes por el Ministerio de Política Territorial en colaboración con la FEMP, y de la que ya se beneficiaron 62 de los 240 ayuntamientos gallegos incluidos en este plan, con un cumplimento de más del 25% del total en solo cuatro semanas. De acuerdo con este programa, cada semana  funcionarios y funcionarias de las cuatro subdelegaciones se desplazan a los ayuntamientos con una población inferior a 8.000 habitantes  para enseñar a las personas interesadas a relacionarse con la Administración de forma digital.

En estos encuentros no solo resuelven dudas sino que ayudan a gestionar trámites, para evitar que la ciudadanía tenga que desplazarse a otras poblaciones para poder realizarlos. En concreto, esta acción ya llegó a 67 ayuntamientos de la provincia de A Coruña, 59 de Lugo, 81 de Ourense y 33 de Pontevedra.

Entre los trámites más solicitados está la expedición del certificado digital, el alta en el sistema clave de identificación o la realización de trámites con la Seguridad Social y el Imserso. El delegado trasladó su agradecimiento a los ayuntamientos, “pues este programa no sería posible sin su implicación” y anunció que el Gobierno seguirá en esta línea de estar cada día más cerca de la ciudadanía. “Buscamos que el Estado esté más presente en el territorio y, en particular, en los municipios menos poblados. Que nadie se sienta desplazado a la hora de realizar trámites telemáticos y que la ciudadanía disponga de la información adecuada para sus gestiones con la Administración”, insistió.

El catálogo de servicios electrónicos de las subdelegaciones ofrece 125 trámites de manera telemática, entre los que se encuentran gestiones relacionadas con los servicios de Extranjería; pago de tasas; comunicación de movilizaciones; validación de títulos universitarios extranjeros o la presentación de quejas o sugerencias ante la Administración.

 

Visitas del delegado a 160 ayuntamientos

José Miñones también dio cuenta de su acción “con clara vocación municipalista”, con visitas a 160 ayuntamientos desde su llegada al cargo para trasladar las diferentes inversiones y líneas de financiación del Gobierno en los municipios, a través de los Presupuestos Generales y la oportunidad única del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en todo el territorio.

Así, el delegado subrayó que el plan de Recuperación ya lleva desplegados case 2.000 millones de euros en Galicia, más de 1.200 de ellos con inversiones que serán gestionados de forma directa por la Xunta. En las más de 200 convocatorias ya resueltas en la comunidad hay hasta ahora 7.240 beneficiarios. 1.030 ayudas llegaron a entidades locales y organismos públicos y más de 5.500 a empresas y centros de investigación, a las que se suman particulares o fundaciones. “Por esto decimos, con cifras, que el Plan de Recuperación está en Galicia y está llegando a cada casa y a todo el tejido económico y social, a pesar de los que votaron que no a esta oportunidad histórica y, puede que por eso, ahora se empeñan en negar la realidad”, resaltó el delegado.