María Rivas subraya la prioridad del Gobierno por la digitalización de pymes y microempresas a través del Kit Digital, que ya ha concedido 5.000 bonos en Galicia por 38 millones de euros

María Rivas subraya la prioridad del Gobierno por la digitalización de pymes y microempresas a través del Kit Digital, que ya ha concedido 5.000 bonos en Galicia por 38 millones de euros

15/12/2022

“Trabajamos para dar herramientas digitales a las empresas y para garantizar a estas empresas, sea cual sea su ubicación, redes de acceso a internet de alta velocidad”

Subraya que el proceso de digitalización posibilita que las pymes sean “más fuertes, resilientes y competitivas en el nuevo entorno global”

El Gobierno trabaja para garantizar la cobertura a internet con velocidad ultrarrápida con el Programa Único Banda Ancha, que moviliza ya 71 millones de euros en Galicia para conectar a 226.000 familias y empresas


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha subrayado la apuesta decidida del Gobierno por la digitalización de las pymes, microempresas y personas autónomas a través del Programa Kit Digital, que ha concedido en Galicia cerca de 5.000 bonos de digitalización por valor de casi 38 millones de euros. María Rivas ha avanzado hoy estas cifras, que muestran “el gran éxito de esta iniciativa”, que gestiona Red.es, entidad adscrita alMinisterio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia artificial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de PYmes 2021-2025.

María Rivas ha participado esta tarde en una mesa redonda sobre nuevas tecnologías dentro del Congreso Galego de Estaciones de Servicio, que organiza FEGAES en la Academia Galega de Seguridade Pública. En su intervención, ha repasado las líneas del Plan de Recuperación para impulsar la digitalización de España “tanto desde el punto de vista de las empresas como de la universalización del acceso a internet con una velocidad ultrarrápida”. En concreto, la subdelegada detalló dos de los programas del Plan de Recuperación que hacen posible ambos avances: el Programa Kit Digital para proporcionar herramientas digitales y el Programa UNICO Banca Ancha de dotación de acceso a Internet de alta velocidad.

Kit Digital

María Rivas ha repasado las líneas de Kit Digital, que moviliza 3.607 millones de euros para promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español.

El programa cuenta con tres convocatorias abiertas que se segmentan de acuerdo con el tamaño de la empresa a la que va dirigida cada una: Segmento I para empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, segmento II para empresas de entre 3 y menos de 10 empledos y segmento III para empresas de entre 0 y menos de 3 empleados. Estas convocatorias permiten que las pymes beneficiarias dispongan de bonos (de 2.000, 6.000 y 12.000 euros respectivamente) para costear el acceso e implantación de herramientas digitales en su negocio cuyo catálogo puede consultarse en www.acelerapyme.es. “En estos momentos y teniendo en cuenta las tres convocatorias abiertas, Red.es ha recibido unas 250.000 solicitudes de ayudas y ha concedido bonos por importe de casi 600 millones de euros a nivel nacional”, detalló la subdelegada. “En Galicia hemos concedido cerca de 5.000 bonos digitales teniendo en cuenta las tres convocatorias, lo que supone que casi 38 millones de euros de los fondos europeos ya han llegado a las pymes gallegas”, señaló.

Programa UNICO

La subdelegada también ha repasado los avances del Programa UNICO-Banda Ancha, también del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cuyo objetivo es el de garantizar la conectividad ultrarrápida en el territorio, tanto a empresas como a familias, “porque tan importante es tener herramientas digitales como una red que dé soporte a esas herramientas y que cuente con la capacidad y la velocidad necesarias”.

María Rivas ha apuntado que este programa se divide en tres convocatorias para financiar la ejecución de los proyectos de conexión en las zonas sin cobertura. De estas tres convocatorias, la primera ya está en ejecución y la segunda ya ha sido resuelta y comenzará a ejecutarse en enero del próximo año. “Solo estas dos convocatorias suponen una inversión de 71 millones de euros en Galicia, para llevar la banda ancha de muy alta velocidad a 226.000 familias y empresas”.